5 modismos del estudiante chileno que debes conocer
Si te encuentras estudiando en Chile o estás próximo a cursar tus estudios en nuestro país, te invitamos a conocer algunos de los modismos más utilizados por las y los estudiantes chilenos. ¿Cachay que en Learn Chile te ayudamos con algunas de las expresiones más comunes para que no te confundas?
En Chile, cualquier viajero que hable español podría comunicarse sin problemas. Sin embargo, existen algunas expresiones en el día a día de los estudiantes que te podrían resultar un tanto confusas al ingresar a cursar tu programa de estudios a una de nuestras instituciones.
Si vas a estudiar en Chile es importante que conozcas los siguientes modismos:
- Cachay
Es uno de los modismos más utilizados en Chile, principalmente por los jóvenes chilenos. Cuando te dicen “¿Cachay?” hacen referencia a si entendiste o comprendiste algo.
Ejemplo: “¿Cachay a qué hora inicia la clase?”
- Ventana
Una situación habitual en el día a día de los estudiantes son las “ventanas”. Este modismo hace referencia a los espacios libres que quedan entre clases de los estudiantes.
Las ventanas dependen de los horarios en que puedas tomar cada clase. A veces, vas a tener algunas muy extensas de horas, y otras, de unos minutos.
Ejemplo: “¿Podríamos ir a tomar un helado en la ventana?”.
- Carrete
Probablemente, los viernes, cuando termines tu jornada académica, el resto de los estudiantes te invite a un “carrete”. El carrete, es el modismo utilizado por los jóvenes para referirse a un espacio de reunión entre amigos, para relajarse, distraerse y pasarlo bien, quizás bailando o bebiendo una cerveza.
Ejemplo: “Hoy tenemos carrete en la casa de María”.
- Bacán
Con esta palabra se están refiriendo a algo bueno, es decir, si te encuentran “bacán” es porque te consideran alguien genial. Bacán se puede utilizar para referirse a una persona o una situación.
Ejemplo: “Que bacán la clase del profe”.
- “Echarse el ramo”
Si hay un modismo que ningún estudiante quiere utilizar, es “echarse el ramo”. Con esta frase los estudiantes hacen referencia a que reprobaron una materia.
Ejemplo: “Me eché el ramo, lo voy a tener que rendir otra vez el próximo año”.