Averigua por qué estudiar Astronomía en Chile
¿Eres fan de los telescopios? Entonces la Astronomía definitivamente debe ser parte de tu futuro. Además, es importante mencionar que Chile cuenta con los cielos más despejados para apreciar cada estrella, siendo el destino preferido de investigadores de todo el mundo.
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es una ciencia que tiene como objeto de estudio el origen, movimiento y características de los astros. Se entiende un astro como un cuerpo celeste, que es individual y que podemos encontrar en el cielo.
Desde satélites, estrellas, planetas de todo tipo, asteroides, entre otros, son partes de los astros que estudia esta ciencia, desarrollando diferentes respuestas y explicaciones a los variados fenómenos que ocurren gracias a estos.
¿Por qué estudiar en Chile?
Los cielos del Norte de Chile son considerados como los mejores para estudiar y observar todo el fenómeno de las estrellas y los astros. Científicos de todas partes del mundo llegan cada año a los observatorios ubicados en esta zona.
La zona norte de Chile, principalmente las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo cuentan con modernas instalaciones astronómicas, observatorios y radios observatorios. Gracias a un clima seco, los cielos de esta zona son completamente despejados, siendo el escenario ideal para la observación y estudio.
Dentro de los observatorios más reconocidos del país se encuentran el Atacama Large Millimeter (ALMA) reconocido como uno de los proyectos astronómicos más grande del mundo; el Observatorio Paranal, destacado como uno de los más avanzados, y el Observatorio La Silla, entre otros.
Hoy, el territorio chileno cuenta con el 40% de la observación astronómica a nivel mundial y se espera el desarrollo de diferentes proyectos e instrumentos como el Telescopio Gigante de Magallanes y el Telescopio Extremadamente Grande (Fuente Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).
Avances y descubrimientos
Los cielos de nuestro país han sido parte de importantes descubrimientos y avances en la astronomía, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de estos hitos se pueden mencionar:
- El descubrimiento de un planeta tres veces más grande que Júpiter, en 2019.
- Durante el año 2012, hallaron un planeta similar a la tierra pero siete veces más grande.
- En el año 2010 los astrónomos José Maza y Mario Hamuy desarrollaron un método para medir las distancias entre los diferentes objetos celestes.
Estos son sólo algunos de los descubrimientos que evidencian, que los cielos de Chile son los mejores para estudiar la astronomía.