¿Ciencias o Humanidades? Conoce cuál es tu área profesional
Tomar una decisión en relación con las diferentes carreras profesionales, siempre es un momento complejo. Sin embargo, el primer paso es identificar tu área de estudio universitario, ya sea humanista o científico.
Conocer el área de nuestro interés, nos facilitará un poco el proceso de selección de carrera universitaria, ya que nos permitirá conocer las diferentes profesiones ligadas a cada área.
¿Cuál es mi área de estudio?
A lo largo de nuestra vida como estudiantes vamos identificando nuestros intereses. Quizás te llame más la atención el arte, la historia y la filosofía. O, simplemente, te encanta la ciencia, los experimentos y los cálculos perfectos.
Si te encuentras en un momento de confusión, te recomendamos realizar un test vocacional para que puedas tener una noción más clara de tus preferencias.
¿Qué debo saber de las carreras del área humanista?
- Te permiten estar en contacto con las personas. Por ejemplo, al estudiar Psicología puedes ayudar a pacientes o desempeñarte en un colegio o en una empresa privada, asesorándola en los aspectos relacionados a recursos humanos, desarrollo organizacional y estudios de mercado para proyectar tu producto de una mejor manera en la sociedad.
- No hay rutina. Si decides estudiar Periodismo, las noticias cambian cada día y la realidad podrá sorprenderte cada vez más. Lo mismo pasa si escoges Sociología o Antropología, son carreras tan interesantes que siempre habrá algo nuevo por descubrir en tus investigaciones en estas áreas.
- Las Matemáticas no lo son todo. Las carreras humanistas te ayudan a desarrollar lo que llaman ‘habilidades blandas’, como la creatividad, la empatía y la capacidad de resolver problemas. Otra herramienta importante que desarrollas es la capacidad de transmitir ideas con claridad, habilidades muy importantes en un profesional y a veces subestimadas.
¿Y las carreras del área científica?
- Por lo general son carreras largas y requieren de una disciplina a prueba de todo. Para estudiar carreras que incluyen Matemáticas, Física o Química, se necesita una rigurosa preparación académica antes y durante el semestre en curso. O, si estudias Medicina, tu concentración debe ser muy profunda, ya que tendrás en tus manos la vida de tus pacientes.
- Debes tener habilidad para el pensamiento lógico, analítico y numérico. No puedes querer estudiar Geología si odias la geometría o la física, por ejemplo. Aclara tu mente en este aspecto para que no te lleves desilusiones académicas ni pierdas tiempo estudiando en un área cuyos fundamentos no te gustan
- Alta demanda laboral. De acuerdo con un estudio realizado en España, el desempleo en carreras científico-técnicas se ubicaba por debajo del 10%, siendo muy bajo en los informáticos (3%) y el resto de las ingenierías (4,1%). Y muchos de los graduados lograron conseguir trabajo en menos de 6 meses.