¿Cómo moverse en Santiago? Guía para movilizarse en la ciudad

29 noviembre, 2023

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si tienes en mente realizar un viaje a Santiago, debes saber que hay muchas alternativas para moverse dentro de la ciudad.
Acá te contamos cuáles son:

 

Sistema de transporte público:

El sistema de transporte público de Santiago, es la manera más práctica para llegar a distintos rincones de la capital.

Para usar los buses o el sistema de metro subterráneo, debes tener una tarjeta bip, la que funciona como método de pago y a la que debes precargar dinero para poder utilizarla. Puedes conseguir una tarjeta en la Intermodal Aeropuerto o, si ya estás en la ciudad, puedes adquirirla en cualquier estación de metro. La tarjeta tiene un valor de $1.550 y el valor de un pasaje en metro o bus va desde $650 a $810, dependiendo del horario en que viajes. Puedes encontrar más información aquí https://www.tarjetabip.cl/tarifas.php

Otra alternativa a la tarjeta bip, es el sistema de pago con código QR, el cual se puede realizar mediante la aplicación oficial del Sistema de transportes RED, la aplicación además permite planificar rutas para moverse en la ciudad y hacer seguimiento de los distintos recorridos de bus.

Cabe destacar que el metro funciona desde las 06:00 horas en la semana, desde las 06:30 los sábados y 08:00 los domingos, y cierra todos los días a las 23:00 horas. El sistema de buses, en cambio, tiene horarios diferenciados según el recorrido, ya que hay algunas que funcionan durante todo el día y otras que tienen un horario continuado las 24 horas del día, puedes revisar la información aquí https://www.red.cl/

 

Aplicaciones de vehículos:

Otra opción de movilización dentro de la ciudad son las aplicaciones de vehículos como Uber, Cabify o Didi. Esta opción puede ser la más conveniente si viajas con gran equipaje o en horario nocturno.

Estos servicios están disponibles las 24 horas del día y la tarifa de los viajes va variando según la distancia, el horario y la demanda que tengan las apps, pero al momento de entregar la tarifa aproximada que tendrá el viaje son bastante precisas. Otra ventaja que tiene esta forma de movilizarse, es que no es necesario tener efectivo para pagar los servicios ya que se puede hacer directamente en las aplicaciones a través de tarjetas de crédito.

Al usar aplicaciones de automóviles, verifica siempre la información del conductor y comparte tu ubicación con alguien de confianza.

 

Arriendo de bicicletas
Una opción más ecológica es el sistema de arriendo de bicicletas. Si necesitas moverte en el centro de la ciudad o en distancias más breves, arrendar una bicicleta puede ser la solución.
Actualmente existen distintas aplicaciones que ofrecen este servicio, generalmente tienen una tarifa para desbloquear las bicicletas y una tarifa por el tiempo de uso.

 

Arriendo de Scooters

Otra alternativa, que se está tomando las calles de la ciudad, es el arriendo de scooters eléctricos. Al igual que las bicicletas, es una opción perfecta si tienes que recorrer distancias más cortas. Además es una alternativa divertida si se busca recorrer o conocer la ciudad.

Actualmente existen diversas alternativas como Lime, Grin, Movo, Scoot y Whoosh, las cuales tienen distintas tarifas para desbloquear y por minuto de uso. La desventaja de este sistema es que no está disponible en todas las comunas de la capital.

Cabe destacar que tanto para las bicicletas como para el uso de scooters es obligatorio el uso de casco.

Explorar Santiago de Chile es una experiencia enriquecedora y estas opciones de movilización garantizan que puedas disfrutar al máximo de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.