¿Cómo saber si necesito orientación vocacional?
Elegir una carrera profesional o cualquier tipo de estudio es un proceso muy importante, en el cual debemos identificar nuestras capacidades y habilidades. Aprender a reconocer lo que te interesa es el primer paso de todo, para luego comenzar a investigar sobre las diferentes carreras que se asocian a tus intereses.
No tengo claridad
El interés o inclinación son tendencias naturales que desarrollamos las personas hacia otras personas, lugares, cosas, actividades, etc. Es importante mencionar que tus intereses pueden ser infinitos y, a raíz de ellos, también aprendes a identificar lo que te molesta o aburre.
El interés nos permite actuar en relación con lo que nos genera placer, felicidad o simplemente una sensación agradable. Sin darte cuenta, puedes estar disfrutando una situación y eso ya es un indicio de lo que te gusta o llama la atención.
Un test vocacional ayuda
Los test vocacionales pueden ser de ayuda para aprender a identificar lo que te gusta y además tus habilidades. Sin embargo, debes tener claro que ningún test te entregará las respuestas exactas a tus interrogantes.
Un test vocacional puede ser el instrumento o punto de inicio para que te hagas una idea de las áreas que son de tu preferencia al momento de elegir una carrera, ayudando en tu proceso de conocimiento personal.
Hacerlo no te tomará más de 15 minutos y lo ideal es que lo hagas a consciencia.
Aún no sé que estudiar
Este proceso debe ser tuyo, toma tu tiempo para analizarlo. Si definitivamente te complica o no sientes claridad con tus intereses, puedes solicitar ayuda.
Si ves que ya lo intentaste todo pero aún te ahogan las interrogantes, no tienes seguridad de lo que quieres y realmente la confusión es más grande… Tranquilidad. Respira. Y anímate a buscar orientación en instituciones de educación, con algún profesional o con otros estudiantes que ya se encuentren viviendo tu proceso.