Conoce las ciencias del mar y explora los misteriosos mares de Chile

1 febrero, 2021

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Los mares de Chile encierran misterios y ecosistemas únicos en el mundo. Aquí se encuentra, por ejemplo, una parte del “desierto marino” (Isla de Pascua) que registra las aguas más claras del planeta. A esto se suma la particularidad de los ecosistemas marinos de los mares del sur del país, que habitan las aguas más gélidas del planeta y donde se encuentra el primer Santuario Ballenero de Sudamérica y uno de los más grandes que existen. Todas estas características atraen a muchos investigadores del mundo y algunos, incluso, eligen vivir en el país para poder descifrarlas.

Si bien se ha indagado mucho sobre la vida que encierra el océano Pacífico Suroriental, aún hay secretos sin develar. ¿Será porque es el océano más grande, profundo y violento del planeta?

Chile es país marítimo, con 4.200 kilómetros lineales de litoral, que se incrementan a más de 83.800 km cuando se consideran las islas y archipiélagos al sur de Chiloé. El mar no sólo ofrece sus riquezas naturales, sino que también es fundamental para las industrias:  pesquera, de energías renovables, minera, farmacéutica y cosmetológica, así como para el desarrollo de la biotecnología.

Estudiar no sólo cómo nos influye sino también cómo influimos en el ciclo vital de estas grandes masas de agua, es fundamental para el cuidado de nuestro planeta y forma parte del estudio de las ciencias del mar.

En Chile, hay varias universidades que, a su vez, poseen sus institutos de investigación, donde se puede estudiar la exploración marina, así como la conservación y protección de nuestro océano.

Estudiar los mares de Chile