Seguridad y estabilidad

Chile avanza a pasos agigantados en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes a través de instituciones públicas y privadas, sólidas y responsables, que hacen de Chile uno de los destinos más seguros para estudiar y viajar en el Cono Sur. Con una geografía privilegiada que da vida a los más variado paisajes y culturas, Chile recibe a los extranjeros con una mezcla perfecta de belleza natural, seguridad social, estabilidad política, creciente desarrollo humano y moderna infraestructura.

Idiosincrasia

La gente en Chile es trabajadora por naturaleza y, a pesar de las distancias impuestas por la geografía, se une para dar vida a una sociedad siempre en movimiento, con espíritu joven, amante de la libertad y del respeto por la diversidad. El amor por una tierra que palpita entre la cordillera y el mar lleva a echar raíces y dar forma a una idiosincrasia donde cada pueblo tiene el carácter que su territorio les imprime.

Gastronomía

Los más de 4.000 kilómetros de costa y 17 climas diferentes de Chile dan vida a una variedad de alimentos, cada uno con preparaciones únicas que reflejan una pequeña parte de su identidad. Algunos platos locales famosos son el «pastel de choclo», el delicioso vino Carmenere, las empanadas de pino y el curanto de Chiloé; una preparación en la que se cocinan al vapor papas, mariscos y otros alimentos en un agujero en el suelo y se cubren con hojas nativas y piedras calientes.

Tradiciones y costumbres

Chile conserva y recrea la esencia de un pasado ancestral en fiestas que encantan y envuelven a sus participantes, chilenos y extranjeros. Trajes y máscaras brillan bajo el sol altiplánico en la Fiesta de la Tirana, mitos y leyendas vuelven a la vida la polinésica Isla de Pascua, la solidaria Minga celebra los lazos comunitarios de Chiloé. En septiembre, durante una semana, el país entero se reúne a celebrar su independencia.

Literatura y poesía

La inspiración nace en el fin del mundo. Chile ha visto nacer a escritores, novelistas, poetas y antipoétas. Los paisajes del Valle del Elqui marcaron la vida y obra de la primera Premio Nobel de Literatura latinoamericana, Gabriela Mistral. Pablo Neruda, también ganador del Nobel, se ha consagrado como el poeta de los versos más reproducidos en el mundo. A cuya popularidad se suman Nicanor Parra, Isabel Allende y Alejandro Jodorowski.

Religión

Históricamente, el catolicismo ha sido la fe predominante. Su legado está en la rica arquitectura presente la catedral de Santiago y las más de 400 iglesias de madera nativa en Chiloé, de las cuales 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la herencia de las creencias traídas por los conquistadores españoles, sin embargo, hoy en día en nuestra sociedad coexiste una variedad de creencias y prácticas bajo una amplia libertad de culto.

Vinos de excelencia mundial

Con sus raíces al extremo sur de América, las vides chilenas guardan la tradición consagrada del Viejo Mundo y dan lugar a vinos apreciados internacionalmente. Por su clima mediterráneo y la sanidad de sus suelos y sus fronteras naturales, que resguardan la calidad de los frutos desde el origen, lo que ha permitido la supervivencia de cepas como la Carménere, que se creía extinta y hoy sorprende a los más exigentes sommeliers.

Deporte

No puedes pasar por Chile sin jugar una pichanga. En un país donde el deporte rey es el fútbol y los logros deportivos acercan y unen a aficionados bajo una sola pasión. La variedad de su geografía ofrece kilómetros de territorio abierto a la exploración, con un litoral ideal para deportes acuáticos y paisajes salvajes para vivir desafiantes aventuras. Por eso Chile ha sido elegido por tres años consecutivos como el mejor destino del mundo para el turismo aventura.