De Angola a Chile, Abias cuenta cómo es estudiar un magíster online en la UACh

30 junio, 2020

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Abias Reis es alumno del Magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y participa en forma virtual desde Angola. “Ingresé a la Maestría en Recursos Hídricos en el mes de marzo de 2020, lamentablemente no pude viajar debido a la pandemia”, señaló desde Huambo, Angola, país ubicado al sur de África. Desde allí se conecta tres veces a la semana para compartir con el resto de sus compañeros en las clases a distancia del programa.

Abias tiene 34 años, de formación Ingeniero Agrónomo, postuló a la Universidad Austral de Chile motivado, porque consideró que la especialización tiene un plan de estudios muy satisfactorio para cubrir las necesidades de su país: “Angola tiene un potencial muy grande del recurso hídrico, por lo que es necesario fortalecer su sustentabilidad y mejorar la gestión”.

Indicó que se enteró de la oferta académica por AGCID, institución que le abrió las puertas para postular a través de la Becas Mandela. “Tengo clases tres días en la semana y me comunico con mis compañeros siempre cuando haya trabajo en grupo. Incluso he tenido la oportunidad de conocer Valdivia en forma virtual por Google Earth, además, me contacté con compañeros que ya pasaron por Valdivia, así que sé bastante de la ciudad”, contó.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dra. Maite Castro, destacó que este trabajo que se está realizando a través de plataformas virtuales ofrece oportunidades en un escenario de pandemia. Abias debió haber viajado a Chile en marzo, pero debido al cierre de fronteras, no lo consiguió. “Para nuestra Universidad es una puerta que se abre a fin de poder dictar programas de postgrado con una parte no presencial”, valoró.

Abias destacó que, en términos generales, la experiencia ha sido muy satisfactoria. De hecho, contempla la posibilidad de viajar a Valdivia para conocer la Universidad en cuanto se abran las fronteras. “No he tenido ningún problema de comunicación e interacción con la universidad y la coordinación del magíster, pero la mayor dificultad es la conexión que no siempre facilita la presencia en las clases. A pesar de ello, hago una evaluación muy positiva dada la entrega y el profesionalismo de los docentes del programa”, finalizó.