El K-Pop y el creciente interés femenino por estudiar el idioma coreano en Chile

4 septiembre, 2020

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Chile cuenta con una variada oferta de instituciones de instrucción de múltiples lenguas, uno de estos establecimientos es el Instituto Rey Sejong Santiago, el cual en nuestro país tiene como sede única a la Universidad Central de Chile. Este instituto, es el único organismo oficial del gobierno de Corea para la educación, cultura y enseñanza del idioma coreano a nivel mundial y su objetivo es expandir el conocimiento sobre la cultura coreana en el extranjero, por medio de sus variados programas, pero también mediante el intercambio de diversas manifestaciones culturales.

A lo largo de estos años, se ha marcado un interés mayoritariamente femenino en la elección de estos cursos. Al respecto, la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina señaló “desde que inició sus cursos el 2018, el 85% de los participantes han sido mujeres. Esta tendencia se repite en todos los niveles, donde el rango etario predominante es el de los 20 a 29 años.  El interés de este público más joven se condice con la creciente ola coreana del K-Pop que se ha hecho de manifiesto en América Latina durante los últimos años. En dicho contexto hemos visto una fuerte influencia del fenómeno del K-Pop en la atracción para el aprendizaje del idioma coreano en los jóvenes chilenos y, en nuestro caso, liderado de manera importante por la participación femenina en nuestras aulas”.

Pero este fenómeno también se traduce a nivel global. La participación femenina en el desarrollo de nuevas competencias a través de un nuevo idioma ha ido aumentando significativamente. La Universidad de Estrasburgo realizó un estudio de lingüística aplicada llamado Las mujeres en la enseñanza de lenguas modernas: elementos para construir una historia, en donde se afirma que la inclinación por parte del género femenino a aprender una lengua extranjera tiene orígenes históricos, ya que era un elemento fundamental en la educación de las jóvenes burguesas en el Siglo XIX.

Esto ha seguido hasta el día de hoy. En Francia, para el año 2014, el 74,1 % de los estudiantes de idioma eran mujeres. Según Rebecca Rogers, autora del estudio citado anteriormente, “el lenguaje es el campo más feminizado en la educación secundaria pública”.

La importancia de una segunda lengua

En un mundo globalizado resulta muy importante, e incluso necesario, el manejo de una segunda lengua. Hoy en día, las personas están conscientes que aprender un nuevo idioma puede abrir muchas puertas. Puede ser muy beneficioso desde el ámbito laboral, pero también permitirá un acercamiento a otras personas y culturas de un modo más profundo y personal.

Según un estudio realizado por el University College London el dominar una lengua nueva lleva consigo beneficios cognitivos, dado que modifica positivamente la estructura del cerebro, específicamente el área de proceso de información, lo que optimiza el aprendizaje, la concentración y la memoria. Estos beneficios son cada vez más conocidos, por lo que aprender un segundo o un tercer idioma se está volviendo una necesidad para profesionales de diversas disciplinas.

El Instituto Rey Sejong Santiago-Universidad Central de Chile, brinda la oportunidad de conocer de cerca la riqueza cultural coreana. Desde el 2020 se ofrecen 9 cursos que van desde el nivel inicial hasta avanzado. Los cursos, por la actual emergencia sanitaria mundial, se realizan de manera virtual y sincrónica, para que los estudiantes tengan la oportunidad de hacer preguntas a los docentes y compartir con otros compañeros en clases.

El Instituto Rey Sejong cuenta con un currículo estándar de enseñanza del idioma coreano, incluyendo 8 niveles, divididos en básico (4 cursos: 1A, 1B, 2A Y 2B) e intermedio (4 cursos: 3A, 3B, 4A Y 4B), además de contar con cursos para propósitos específicos. Cabe destacar que el Instituto Rey Sejong cuenta con sus propios textos de estudio, los que son constantemente revisados, evaluados y actualizados por académicos expertos en la enseñanza del idioma coreano como lengua extranjera.

Más información: sejong@ucentral.cl.

Foto: Kilómetro Cero