Equidad de género en la Educación Superior Técnico Profesional

Catalina Iglesias
Subdirectora de Estudios y Análisis Institucional, Centro de Estudios Duoc UC

28 julio, 2020

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Unesco-Unevoc es un centro internacional de la Unesco, cuya misión es promover y fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional en todo el planeta, a través de la cooperación global y regional, el intercambio de prácticas promisorias e innovadoras y la movilización de recursos y conocimiento.

La red Unevoc es una comunidad global de organizaciones especializadas en la educación técnico profesional conformada por más de 250 centros en 160 países. Por medio de la colaboración internacional y la asistencia mutua, los Centros Unevoc contribuyen a la misión de potenciar y valorizar la enseñanza y aprendizaje en la formación TP, teniendo, principalmente, como referencia 4 áreas prioritarias de desarrollo: empleabilidad y emprendimiento en los jóvenes, sustentabilidad, igualdad y equidad de género y transformación digital; todas en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Duoc UC es Centro Unevoc desde el año 2017. En este tiempo ha participado activamente en estudios, foros, seminarios, congresos en áreas de emprendimiento, innovación, liderazgo, integración de habilidades genéricas, industria 4.0, entre otras.

El 2019 Duoc UC fue invitado a contribuir junto a otros 9 centros en un estudio sobre las mujeres en las áreas STEM en educación superior técnico profesional. Las mujeres suelen estar sub representadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); que corresponden a los campos de ocupación asociados a los llamados “trabajos del futuro”. Por esta razón, se hace de vital importancia entender cuáles son los factores que están influenciando la participación de las mujeres en estas áreas y poder identificar buenas prácticas para incentivar su participación.

A través de este estudio pudimos constatar que a pesar de las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que promueven el área STEM y la presencia de mujeres en ella, como también los ejes en la nueva estrategia del Ministerio de Educación,  la participación de mujeres en el campo STEM sigue siendo baja: las mujeres representan solo el 20% de la matrícula en las áreas STEM de educación superior, cifra que disminuye al 11% al revisar solo el sector técnico profesional (MINEDUC, 2019); por lo que se requiere de esfuerzos más sistematizados, que caminen, por ejemplo, a la definición de una política global en la materia.

Por su parte, Duoc UC firmó el año 2019 un compromiso para promover una agenda sobre género, junto a otras instituciones de educación superior. Entre los acuerdos se estableció, avanzar en la aplicación de medidas para asegurar una presencia mínima de mujeres en cargos directivos, entre otros.

También, Duoc UC definió como una prioridad institucional para el año 2020 la diversidad, inclusión e interculturalidad, con foco en discapacidad, género y migrantes. Una de las acciones tomadas fue el diseño de una agenda de Equidad de Género, la cual tiene como principales objetivos: fortalecer el respeto como uno de los valores centrales de la institución; responder a los cambios culturales y sociales que está experimentando nuestro país; fortalecer el desarrollo y la inserción laboral de los estudiantes potenciando la participación de hombres y mujeres en diferente ámbitos; y fortalecer el desarrollo y la equidad entre sus colaboradores.

Por último, las escuelas asociadas a carreras STEM han incorporado en sus campañas publicitarias imágenes de mujeres para promover una mayor inserción en esas carreras. Estas mismas escuelas tienen convenios con empresas para favorecer la inserción laboral de sus tituladas. Específicamente, la escuela de Informática y Telecomunicaciones en conjunto con Girls in Tech está trabajando en un programa de empoderamiento para sus alumnas para favorecer su inserción laboral. A través de financiamientos de CORFO, SENCE y otros, desde el 2014, está trabajando en el proyecto “Mujeres programadoras”, que busca la reconversión laboral de mujeres que no hayan tenido ninguna carrera previa en el área TICS.

Nota: El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Learn Chile.