Estudiantes de Universidad Santo Tomás, proponen mejoras al sistema de salud del país
En este camino de repensarse que transita Chile desde el pasado 18 de octubre, las distintas universidades están organizando ciclos de reflexión, del que también han participado estudiantes extranjeros. En este caso, la Universidad Santo Tomás organizó cabildos de estudiantes bajo el nombre Tú puedes construir la salud para un nuevo Chile, con el fin de analizar el sistema de salud del país y generar propuestas de mejoramiento que serán extendidas en un documento final al Ministerio de Salud. Los encuentros tuvieron lugar en 14 sedes del país. Aquí les contamos las experiencias de las sedes de Antofagasta, La Serena y Valdivia.
“En estos momentos de crisis social y política, confiamos en que se abre una oportunidad de construir un nuevo y mejor país, más justo, equitativo y solidario. Es muy importante -y así lo dicen las demandas ciudadanas en las calles- contar con un sistema de salud que entregue dignidad, calidad y oportunidad, entendiendo que la salud es un derecho de todos y todas. Los estudiantes son los protagonistas de la salud para un nuevo país y, por ello, con mucho respeto y cariño, los hemos convocado a estos espacios de diálogo y reflexión”, comentó la decana de la Facultad de Salud, Gisela Alarcón.
Los primeros cabildos
Las primeras instancias de diálogo tuvieron lugar en las sedes del norte de Chile (Antofagasta y La Serena) y, paralelamente, en el sur del país, en la ciudad de Valdivia. En el caso de Antofagasta, se conformaron distintos equipos de trabajo con estudiantes que plantearon las necesidades detectadas en el campo laboral y posibles propuestas para darles solución. “Es importante que, a través de nuestro modelo educativo, podemos ayudar a mejorar la calidad de salud”, manifestó Kevin Arranz, estudiante de Kinesiología.
En la sede La Serena se valoró la iniciativa relevando el compañerismo y trabajo en equipo que se generó durante la jornada. “Somos futuros agentes de cambio y eso nos involucra a estar inmersos en la sociedad que, en estas últimas semanas, ha despertado”, afirmó Sergio Vistoso, estudiante de Enfermería.
Los estudiantes de la sede de Valdivia, por su parte, se dividieron en grupos donde relevaron tres temáticas: escasez de insumos médicos, la ética profesional y la equidad en salud. En este sentido, el estudiante de Tecnología Médica, Matías Troncoso, señaló: “Nuestra propuesta fue invertir en un mayor presupuesto en la salud pública e invertir en educación en la población, para la prevención de enfermedades”.
La Facultad de Salud de Santo Tomás, cuenta con las carreras de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Asesorados por expertos, los estudiantes de estas carreras arribaron a conclusiones que serán entregadas a la Rectoría de esta universidad y a instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, entre otras.