Estudiar Gastronomía en Chile, un viaje entre la tradición y la innovación
Chile tiene una gastronomía vinculada a su territorialidad, llena de sabores, aromas y beneficios que traen el desierto, el valle, el mar y la Patagonia. Si bien las distintas zonas de este largo y angosto país tienen sus propias tradiciones culinarias, el mar es el punto en común de las expresiones culturales.
Aquí te mostraremos algunos platos tradicionales recopilados en el libro El recetario de Chile (publicado por INACAP) de los que luego iremos compartiendo sus recetas a través de nuestras redes sociales (síguenos). En este artículo también podrás encontrar dónde puedes estudiar esta carrera en las instituciones de la red Learn Chile.
La tradición
Chile cuenta con cinco zonas naturales y en cada una de ellas varía la preparación e ingredientes de los platos, debido a sus diversas características geográficas y climáticas.
Norte Grande: aquí se encuentra uno de los desiertos más áridos del planeta. Algunos platos característicos son las empanadas fritas de llama, el chuño phuti o el picante de conejo.
Norte Chico: se caracteriza por sus valles donde se cultivan vides, papayas y chirimoyas. Si visitas su maravilloso desierto florido podrás degustar un chupe de charqui, unas machas a la parmesana o tomar una vaina (uno de los cócteles chilenos más antiguos).
Zona Central: aquí se encuentra la capital de Chile, así como los principales puertos, que presentan un clima mediterráneo. Si visitas una de sus ciudades no puedes dejar de probar el caldillo de congrio, una cazuela de ave o un pastel de choclo.
Zona Sur: esta zona es muy atractiva por su rica gama de paisajes, bosques milenarios, lagos, ríos y montañas, sus lluvias abundantes y sus volcanes. El clima aquí se compaña con milcaos o chapaleles, un charquicán o un pulmay. De postre, una leche asada.
Zona Austral: colindante con el Polo sur, esta zona cuenta con una planicie magallánica que alimenta al ganado ovino. Su geografía es salvaje y accidentada. Allí podrás comer un grandioso chupe de centolla magallánica, cazuela de cordero con luche (alga de la costa chilena) y un postre de ruibarbo y calafate, frutos típicos de la zona.
¿Dónde estudio gastronomía en Chile?
La opción de estudiar gastronomía en Chile se encuentra especialmente en los institutos técnico-profesionales, aunque también una universidad de nuestra red imparte la carrera.
- INACAP: La estructuración y diseño de las asignaturas contemplan ejecutar tareas para el desarrollo de las competencias de producción y supervisión gastronómica en las áreas de cocina y pastelería considerando criterios de sustentabilidad, seguridad alimentaria y estándares nutricionales con foco en la excelencia en el servicio, normativa sanitaria vigente, innovación, valorización del patrimonio cultural gastronómico y emprendimiento. Más información.
- DUOC UC: El Técnico en Gastronomía estará capacitado para planificar y producir ofertas gastronómicas, supervisando equipo de trabajo, procesos de compra, abastecimiento y bodega; controlando la calidad y la seguridad en las diferentes etapas de la producción, según la demanda, estándares nacionales e internacionales y normativa vigente. Más información.
- Santo Tomás: el Centro de Formación Técnica Santo Tomás forma profesionales respetuosos de las tradiciones culinarias de Chile y fomenta la cocina regional, potenciando el uso de productos locales. La formación se basa en las competencias necesarias para ejercer la carrera en los diversos ámbitos de la gastronomía, tanto nacional como internacional. Más información.
- Universidad de Valparaíso: el profesional universitario que egresa es conocedor de las ciencias de la administración con un fuerte enfoque en las empresas de la industria de la hospitalidad, quien es capaz de operar y administrar empresas hoteleras y gastronómicas, con una visión estratégica de su gestión, lo que le permite alcanzar altos estándares de calidad. Más información.
La gastronomía chilena se ha ido posicionando cada vez más en el mundo y, este mes, Chile clasificó con el tercer lugar (tras Estados Unidos y Canadá) a la final del Bocuse d’Or, la competencia gastronómica más importante del globo, que tendrá lugar en Lyon (Francia) en enero de 2023. Mientras que, en marzo de este año, el chef Mario Órdenes ganó la medalla de oro por la creación de un chocolate blanco sabor a pan tostado en el Festival Internacional de Chocolates (Kentucky, EE. UU.). La innovación en base a la tradición resulta ser el sello de la cocina chilena hoy en día.