Santo Tomás

Santo Tomás tiene como objetivo principal formar profesionales con valores sólidos, capaces de contribuir al desarrollo de sus familias y de la comunidad. Como inspiración de nuestro quehacer en todos los niveles, hacemos nuestra la doctrina de Santo Tomás de Aquino, que concibe la educación como la ayuda para desarrollar nuestras facultades y así ponerlas al servicio del bien propio y de la sociedad.

Somos una institución de educación superior con un fuerte sentido de responsabilidad social y valórico, lo cual se aplica de manera directa a nuestros más de 89.000 alumnos. Contamos con la Universidad (UST), el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT).

Desde su fundación en 1988, la Universidad Santo Tomás se ha consolidado como una de las instituciones líderes en el sistema de educación superior chileno, gracias a su presencia nacional y cobertura. Inició sus actividades en 1990 en Santiago, impartiendo seis carreras y alcanzando una matrícula de 350 estudiantes.

A partir de ahí, comenzó a avanzar en su desarrollo institucional, lo que le significó obtener en 2003 su autonomía por parte del Consejo Superior de Educación. Al año siguiente inicia su proceso de expansión, con la inauguración de diez sedes en regiones, e incorpora nuevas carreras a su oferta académica. En 2005, en tanto, obtiene su primera acreditación de parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, asegurando con ello la calidad de su proyecto educativo. En la actualidad, cuenta con 13 sedes desde Arica hasta Puerto Montt, más de 27 mil estudiantes y cerca de 45 mil egresados de sus ocho facultades.

Una de las características diferenciadoras de la Universidad es su potente vinculación internacional, especialmente con China. La UST es la primera institución de Latinoamérica en contar con un Instituto Confucio, inaugurado en 2007 en la sede de Viña del Mar y que está presente hoy en 19 ciudades del país. Asimismo, mantiene convenios de intercambio con más de 110 casas de estudio de 29 países y es una de las fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, creado en 1993.

Por otra parte, gracias a la creación de nueve centros de investigación aplicada e innovación, se ha posicionado como una de las universidades con proyección en investigación del país, siendo reconocida en el ranking Scimago 2019 en el puesto número 12 entre los planteles de educación superior chilenos.

Actualmente, la UST se encuentra acreditada en un nivel avanzado por 4 años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y forma parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, el cual fue creado en el marco de la Ley de Educación Superior y ha comenzado a operar para el proceso de Admisión 2021.