La mejor universidad latinoamericana es chilena, según el ranking THE 2020

13 julio, 2020

COMPARTE ESTE CONTENIDO

En 2019 Chile ascendió del puesto 3 al 1, liderando el ranking de Times Higher Education (THE), que enumera las mejores universidades de América Latina y el Caribe. En 2020, mantiene esta distinción, así como la cantidad de universidades que se encuentran entre las 100 mejores de la región; Chile cuenta con 20 instituciones dentro de esta centena, posicionándose en el segundo lugar en este ranking latinoamericano. Mientras que el primer lugar es para Brasil, con 44 universidades, de un universo de 2.398 instituciones.

Bajo este último parámetro, Chile cuenta con 61 universidades en total. Esto indica que un 33% de ellas fueron incluidas entre las 100 mejores de América Latina, lo que lo posiciona nuevamente en el primer lugar, siendo el país de la región con mayor porcentaje de instituciones de educación superior de excelencia, seguido por:

  • 8,9 % de las universidades colombianas.
  • 8% de las universidades argentinas.
  • 2% de las universidades peruanas.
  • 1,8 % de las universidades brasileras.
  • 0,17 % de las universidades mexicanas.

THE

En 2019 el ranking THE se amplió, para incluir 150 universidades en 12 países, frente a 129 instituciones en 10 países en 2018. Para posicionar a las universidades basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento rigurosos que en la lista mundial, pero las ponderaciones son diferentes para reflejar las características de las universidades de América Latina: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectivas internacionales.

Así, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el ranking es ocupado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Universidad de São Paulo de Brasil sigue en segundo lugar. Mientras que el número uno de 2018, la Universidad de Campinas, se mantiene tercer lugar.

Entre las 20 universidades chilenas que figuran mejor calificadas, la Universidad de Chile sigue a la Universidad Católica y, en tercer lugar, se ubica, la Universidad Católica de Valparaíso.

Estas son las universidades pertenecientes a Learn Chile presentes en este ranking: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (puesto 23 en THE), Universidad de Santiago de Chile (27), Universidad de los Andes (43), Universidad de la Frontera (46), Universidad Austral de Chile (49), Universidad de Valparaíso (54), Universidad Autónoma de Chile (61), Universidad Técnica Federico Santa María (63), Universidad del Desarrollo (71), Universidad Católica de la Santísima Concepción (98).

La red de educación superior Learn Chile está compuesta por 24 universidades e institutos técnico-profesionales públicas y privadas, todas ellas, acreditadas. ¡Conócelas!