Más cooperación y menos desconfianzas: Expertos entregan claves para la apertura de fronteras académicas en Chile
I<nternacionalización universitaria, nuevas políticas migratorias y los desafíos para atraer a talento extranjero fueron temas centrales de discusión durante un seminario ampliado convocado por la red universitaria Learn Chile en el Biobío.
Jueves 23 de agosto, Talcahuano. – Diversos expertos y actores de la educación entregaron un profundo análisis sobre la realidad y futuro de la educación superior chilena y su posición en un escenario internacional dinámico y competitivo, donde más de 4.5 millones de personas dejan su país de origen para estudiar en el extranjero, según datos de la OCDE.
Chile recibe anualmente a más de 29 mil de ellos, cifra que se espera aumente de manera sostenida tras el anuncio de la extensión del apoyo de ProChile a la marca sectorial de educación superior Learn Chile, iniciativa a la que adscriben 24 casas de estudio de todo el país, y que en su cuarta fase contará con un presupuesto de más de 640 millones de pesos para la promoción de Chile como destino de estudios superiores durante el 2019-2020. Gino Mosso, director regional de ProChile, valoró el impacto del trabajo de la red en la región, donde “los más de 1300 estudiantes extranjeros que el Biobío recibe anualmente se convierten en potenciales embajadores culturales de nuestra región y del país”.
Marcos Avilez, director de Learn Chile, recalcó el posicionamiento que Chile ha alcanzado en mercados como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, los principales focos del consorcio, señalando que “nuestros pares internacionales nos reconocen como un ejemplo de trabajo colaborativo a nivel país, especialmente en Latinoamérica, donde nuevas redes de internacionalización educacional están siguiendo de cerca nuestra experiencia”.
“Estamos frente a una aldea global que nos pone constantemente frente a nuevos desafíos”, señaló por su parte el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, destacando el rol de la educación superior como uno de los principales conductos para la cooperación entre países y el progreso recíproco. “En este contexto, el desarrollo de capital humano es uno de los principales pilares para el crecimiento”, manifestó.
Opinión que compartió Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien relevó la importancia de un espíritu colaborativo entre universidades para posicionar al país en el extranjero, pues “por demasiado tiempo nos hemos estancado en una competencia exacerbada que nos impide lograr objetivos comunes”, aseguró. Al respecto, el rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, recalcó el compromiso que ambas instituciones asumen a través de la marca Learn Chile “potenciando elementos que forman parte de nuestra imagen país y favorecen a todas las instituciones por igual”.
Como parte central del evento, el connotado académico y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, explicó el rol de la internacionalización en un futuro proceso de acreditación con nuevos criterios. “Se vienen importantes cambios en el proceso que incidirán en el financiamiento que reciban las instituciones, y su relación con el exterior está íntimamente ligada con la mejora de estándares y calidad tanto en la academia como la investigación”, afirmó.
El evento se presentó también como un punto de encuentro y discusión entre representantes de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Imagen de Chile, los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, y del Interior y Seguridad Pública, quienes presentaron una visión ampliada del nuevo escenario que enfrentarán las instituciones de educación superior ante la actualización de las leyes y políticas migratorias de Chile.