No sé qué estudiar

3 diciembre, 2020

COMPARTE ESTE CONTENIDO

¿Aún no sabes qué estudiar? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Qué hacer? Se acerca el término del año y, con esto, la importante decisión de elegir una carrera para estudiar. La presión aumenta y la incertidumbre también. Si aún no te decides te dejamos una serie de consejos para que puedas aclarar tus ideas.

  1. ¿Qué hago?

Primero, debes entender que no eres el único o única en la misma situación. Es normal que al momento de decidir una carrera sientas presión, miedo, ansiedad y mucha incertidumbre.

¿Estudiar Medicina? ¿Estudiar Dderecho? ¿Estudiar Veterinaria? Son tantas las carreras que quizás hacen que tu proceso sea mucho más confuso.

Toma una pausa, cierra los ojos y respira. Concéntrate, piensa en ti y trata de olvidar la presión.

  1. ¿Qué me gusta?

Este paso es uno de los más importantes.

Analiza qué te gusta hacer, qué te llama la atención, piensa ¿qué te gustaría estar haciendo en 5 o 10 años más? Identificar qué es lo que te gusta es imprescindible, ya que la carrera que decidas estudiar puede incidir en tu futuro.

¿Te imaginas vivir haciendo algo que no te apasiona?

  1. Crisis vocacional

La vocación es un proceso donde identificamos nuestra pasión o amor hacia algo, en este caso hacia una profesión o estudio. La idea de tener vocación es disfrutar lo que hacemos, tanto que nos completa y nos hace felices.

Si se te hace muy difícil y consideras que estás en un proceso de crisis, puedes acceder a un test vocacional, el cual a través de diferentes preguntas te ayudará a identificar lo que te gusta. Esto puede variar, desde leer un libro a pintar un cuadro.

  1. Una decisión individual

Recuerda que este proceso es tuyo y de nadie más. Averigua por ti mismo/a, habla con personas que te puedan orientar, estudiantes que se encuentren estudiando las carreras de tu interés para que te puedan contar sus experiencias, etc.

Puedes escuchar opiniones, consejos y tener orientación pero, finalmente, la decisión debe ser tuya.