Te invitamos a ser parte de esta gran experiencia.

Yesenia Gaeta

  • Nutrición / UBO

Mi intercambio en Chile ha sido inolvidable, sin duda la mejor etapa de mi vida como estudiante. Viví 5 meses en Santiago, conviviendo día a día con personas increíbles de todas partes del mundo. Aprendí mucho de ellos, sus costumbres, su cultura, comida típica y, sobre todo, logré lazos de amistad.

Conocí muchos lugares de Chile. Sin duda es un país hermoso, lleno de paisajes increíbles tanto al norte como al sur. Estudié en la Universidad Bernardo O’Higgins, la cual superó mis expectativas; mis profesores impartían clases muy buenas que dejaron en mí un amplio conocimiento en nutrición que podré aplicar en mi país.

Agradezco la oportunidad que tuve al realizar este intercambio y me llevo unas bonitas experiencias viviendo lejos de casa en un país desconocido que se volvió mi casa durante varios meses.

Brianda Elaine Beltrán Gracia

  • Arquitectura / Universidad de Valparaíso

Mi intercambio en la Universidad de Valparaíso me permitió aprender muchas cosas de los chilenos, en especial de los profesores, de quienes observé visiones muy distintas a las de mi país. Hice istintos ramos que me ayudaron a enriquecer mi carrera y me gustó la forma más práctica de enseñanza que utilizan con ayuda de viajes de estudios y ejercicios al recorrer la ciudad, ya que para un área como arquitectura eso es muy valioso.

Izabela Rzezniczak

  • Leyes / Universidad de los Andes

Esta universidad es como un cuento, nunca había visto algo tan precioso. Me gusta mucho que la universidad sea chica, porque puedes sentirte como estudiante. Aquí no soy un número, aquí es otra cosa.

Vengo de Polonia, específicamente de la capital, Varsovia. Me vine a Chile porque mi sueño siempre había sido viajar a Latinoamérica.

Estoy en mi tercer año y debería tomar mis exámenes finales en septiembre en la Universidad de Varsovia, sin embargo, prolongué mi estadía hasta el año que viene porque cuatro meses es muy poquito. Quiero viajar y recorrer y además me salió un trabajo en una empresa minera, Sierra Gorda (proyecto polaco y japonés). Siento que es una oportunidad que debo aprovechar. Trabajaré en el departamento jurídico, ¡tengo muchas ganas de empezar!

Sobre la ciudad, me gusta su espíritu, me recuerda mucho a Varsovia, tiene sus lugares. La Vega es lo que más me ha gustado, para mí este mercado es como el corazón de la ciudad. Me gusta también el Barrio Yungay. De la comida, me gustan las guatitas y la cazuela, también el pisco sour y la palta, estoy enamorada de la palta de acá.

Agradezco lo bien que me han tratado en Chile, me han acogido muy bien, y de verdad que es un país preciosísimo. En marzo de 2015 volveré a Varsovia. No tengo muchas ganas de volver, pero veo más el presente, es hoy, y ya.

Pablo Valverde

  • Arte / Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sin duda alguna, lo que más me gustó de Chile fue la relación que generé con su gente. El poder compartir mi experiencia con una familia chilena, viviendo con ellos, me hizo sentirme un chileno más. En cuanto a educación, pude comprobar que en Chile con menos medios también se logran grandes cosas y que finalmente son las experiencias son las que te hacen crecer. Más que sólo ir a clases, fueron las personas que allí había las que me enriquecieron en conocimientos.

Además, estando en Chile pude viajar bastante. Conocí Punta Arenas, Puerto Natales y las Torres del Paine por el sur. Por el norte pude recorrer en auto desde Valparaíso hasta San Pedro de Atacama. Dormir mirando las maravillosas estrellas y amanecer en mitad del desierto no tiene precio. Este viaje ha sido una gran historia que contaré durante toda mi vida a mis hijos, nietos, etc.

David Andrade Rangel

  • Derecho / Universidad Autónoma de Chile

Entre las actividades más importantes que realicé en Chile, primero fue conocer el país, que tiene una gran diversidad ecológica y natural. Para mí fue un enriquecimiento en todos los aspectos. Además que hay bastantes personas de Latinoamérica que nos enriquecen con sus culturas tradiciones e idiomas.

Dentro de lo académico, en este país nos llevan varios años de ventaja en materia de juicios orales y, además, están practicando en el Tribunal Calificado de Elecciones y están asistiendo a las juntas de conciliación. Fue algo muy enriquecedor para poder aportar a mi país a mi regreso.

Los docentes son personas muy calificadas en la Universidad Autónoma de Chile, ya que la mayoría tiene maestrías y doctorados, y eso demuestra que están preparadas y capacitadas para lo que están realizando, lo que nos enriquece a nosotros como estudiantes, puesto que tenemos un mejor aprendizaje y de esta manera un entendimiento mayor, aunque vengamos de otro país.

Recomendaría 100% el hacer un intercambio de Universidad. De hecho, ya lo he realizado y para el siguiente semestre varios de mis compañeros vienen a realizar una estadía de intercambio y también hablando con varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, ellos se motivaron para cuando tengan la posibilidad de hacer un intercambio hacia el extranjero.
Ver todos los testimonios

Poliana do Carmo Pimenta

  • Tecnología Médica / Universidad Bernardo O’Higgins

¿Por qué decidiste realizar un semestre de intercambio en la UBO?
Porque me gustó mucho Chile desde cuando vine sólo para conocer, como turista, en 2014. Entonces cuando surgió la oportunidad de estudiar acá y a mí me interesó mucho. La UBO era la única universidad que tenía el programa de movilidad académica en Chile. Busqué sobre la U y vi que era muy buena y que la experiencia sería sin igual.

¿Como ha sido tu experiencia?
Nunca la olvidaré. Está siendo única. Estoy teniendo un contacto con una diferente cultura, lenguaje, personas, costumbres, un diferente sistema de enseñanza en la universidad, sistema de pruebas Me está dando una gran ganancia personal.

¿Que fue lo que más te gustó de Chile?
Lo que más me gustó fue el frio, la diversidad de lugares y la organización en la ciudad.

¿Volverías a vivir esta experiencia?
¡Sí! Me gustaría mucho vivir de nuevo esta experiencia; los invito a todos!

Carolin Hennrick

  • Historia / Universidad de los Andes

Mi primera razón para salir de intercambio es que quería aprender español. Decidí venir a Chile porque estudio historia y siento que la historia de Chile en el siglo XX es muy interesante.

Me ha fascinado este país por su naturaleza variada. Durante este intercambio pude viajar a San Pedro de Atacama, La Serena y al Valle de Elqui, en la zona desértica del norte; a Valparaíso, Pichilemu e Isla Negra, en la costa central; a Chillán y Pucón en el sur; y al Cajón del Maipo, en la precordillera de Santiago, entre otros lugares. Me encantó especialmente la playa de Pichilemu, porque se puede surfear.

Se dice que la gente en Santiago no es tan amable, pero yo creo que sí, al menos con los extranjeros. Por ejemplo, cuando llegué, me perdí buscando mi apartamento. Pregunté a una persona en la calle y me dijo: “No lo sé, pero voy a llamar a alguien”. Mi sensación es que la gente se preocupa por la seguridad de nosotros los extranjeros.

Daniela Ramazzi

  • Psicología / Universidad Bernardo O’Higgins

El segundo semestre de 2018, la Universidad Bernardo O´Higgins recibió a la estudiante de Psicología, Daniela Ramazzi, de Argentina. Daniela es estudiante de Psicología, proveniente de la Universidad del Aconcagua, en el vecino país, con la cual la UBO mantiene un convenio de intercambios. En su paso por Chile, destacó: “El orden, la limpieza y la tecnología” de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Daniela realizó un intercambio de cinco meses, participando de los talleres Telar Mapuche y Hierbas Medicinales. Además, prestó colaboración en un voluntariado para construir una casa. “Me parece de gran importancia que la Universidad brinde estas posibilidades, ya que son muchas y hay para todos los gustos. Aportan al desarrollo personal y profesional”, comentó contenta tras su experiencia académica.

Naiara Bianchi

  • Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial / Duoc UC

Estoy muy contenta de haber escogido esta Institución, ya que cuenta con excelentes niveles tecnológicos y de infraestructura. Tuve la suerte de tener clases en el laboratorio Smart Grid, único en el país y uno de los mejores en la región. En Duoc UC he recibido una formación de calidad con personas siempre dispuestas a ayudar, además encontré una gran familia.

Juan Carlos Guerrero

  • Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente / UBO

Me vine a estudiar esta carrera y el maestro tiene una atención personalizada. Eso fue lo que me gustó mucho de esta universidad. Me gustó mucho el ambiente, las actividades que hacen. Me voy muy agradecido de Chile. Viví una experiencia muy diferente a lo que había vivido antes en mi vida.

Luisa Rosa

  • Enfermería / UBO

Lo que más me gustó de la UBO es que cuenta con una completa y avanzada infraestructura. Aproveché mi intercambio para aprender español y conocer los atractivos que tiene Chile. Fue una experiencia increíble.

Léa Giandomenico

  • Ciencias Sociales / UBO
  • 2018

Léa llegó a Chile desde Francia, desde la Universidad Sciences Po Rennes. Se sintió atraída por la idea de conocer los paisajes de Chile y estudiar español en esta tierra. Fue entonces que decidió realizar cinco meses de intercambio en la Universidad Bernardo O´Higgins, en la carrera de Ciencias Sociales.

“He elegido Chile porque me gusta las paisajes para viajar y descubrir un país de América Latina. También para practicar español. En el caso de la UBO, la elegí porque me encanto las carreras y las clases. Me parece que los campus son muy agradables. Así como la diversidad de paisajes, la atmósfera y la gente, que es muy buena onda”, contó Léa.

Pedro Barros

  • Comercio Exterior / Duoc
  • 2018

“El intercambio en Duoc UC es una oportunidad para crecer y desarrollarme”

Conoce la experiencia de Pedro Barros, alumno proveniente de Brasil, quien está estudiando actualmente Administración y Negocios Internacionales en la sede Antonio Varas.

Se incorporó en febrero de 2018 a Duoc UC, decisión que tomó gracias a la trayectoria y amplia infraestructura que ofrece la Institución a sus alumnos. “Hasta ahora ha sido una experiencia increíble”, reconoció Pedro Barros, alumno de Administración y Negocios Internacionales de la sede Antonio Varas.

El estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul), Brasil, destacó la metodología de los docentes. “Las clases son mucho más prácticas. Asimismo, te enseñan desde distintos puntos de vista. Sin duda, este intercambio en Duoc UC es una oportunidad para crecer y desarrollarme”, enfatizó.

Sin embargo, no todo fue tan fácil para Pedro al comienzo, especialmente por la diferencia cultural, teniendo que aprender nuevos conceptos que desconocía por completo. “Gracias al apoyo constante de los profesores, compañeros y alumnos tutores pude ir incorporándolos”, reconoció el alumno.

Chile: una nueva etapa de madurez

Pese a no ser su primer intercambio, este ha sido muy significativo, ya que ha marcado un antes y un después para el estudiante. “Ahora soy mucho más consciente. Comparto casa con otros compañeros y tuve que aprender a cocinar. Este semestre ha sido el mejor, sobre todo, conocer la realidad de este país y su linda gente. Les recomiendo esta vivencia, el desarrollo personal es grande, y estoy seguro que no se arrepentirán”.

Pedro Magalhaes

  • Ingeniería en Informática / Duoc

Pedro Magalhaes es de Brasil y tenía la opción de estudiar en Barcelona o Santiago, pero finalmente optó por la capital de nuestro país ya que tenía el deseo de vivir en un país de América Latina. “Al principio quería ir a estudiar a España para aprender español, pero cuando supe que Chile era otra de las alternativas e investigué sobre la educación chilena, no dudé en irme a estudiar allá”. Luego de resolver a qué país se iría de intercambio, el estudiante carioca debió decidir si Viña del Mar o Santiago, sin embargo “preferí cambiar la playa por la vida urbana” reconoce.

“Antes de venir a estudiar a Chile muchos brasileños me comentaron que el país era muy rico y realmente me ha sorprendido la calidad de vida de los chilenos, el país es muy moderno y vivir acá es mejor de lo que imaginé”. Confiesa.

Pedro llegó a Santiago a finales de febrero para ser parte de DUOC UC y esta encantando con el ambiente universitario, “En Duoc han sido muy preocupados por mi estadía y mis compañeros suelen ser muy amables, la infraestructura de mi facultad también me encantó”, afirma.

Una de las cosas que más le ha llamado la atención al estudiante carioca es el interés de la ciudadanía por la cultura “En Río la vida gira mucho en función de la playa, en Santiago en cambio, las personas se interesan mucho por las actividades culturales, las cuales se realizan frecuentemente. Me encanta el clima cultural de Chile, puedo ir al concierto, al teatro, caminar y escuchar artistas en las calles y plazas, definitivamente lo que más me impresiona y encanta de Chile es su clima cultural”.

Carlos Gonzalez Ruiz

  • Contabilidad y Finanzas / Duoc
  • 2016

Es de España, estudia Contabilidad y Finanzas y vino a Chile para participar de un semestre de intercambio en DuocUC @duocucexchange. Conoce la experiencia de Carlos estudiando en Chila a través de este entretenido fotoreportaje. Su instagram es @cgonzalezruiz por si les apetece ver más fotos y experiencias sobre su viaje o, como él dice, “animaros para que vengáis a Chile, es mágico vivir todo esto”.

Nada más llegar a Santiago, fuimos directo al primer sitio donde dormimos los primeros días; un hostal muy acogedor donde nos trataron genial y pudimos tener un primer contacto con gente de aquí. Mi gran amigo fue el mapa, con el cual pude moverme bastante bien por Santiago.

Aquí salgo con la persona que mejor nos ha tratado en este intercambio. Nuestra amiga, nuestra mamá, nuestra hermanita mayor, es nuestra coordinadora de relaciones internacionales, con ella hemos podido contar para todo y ha hecho que nuestra estadía aquí sea ‘’Bacán’’ . Gracias por todo KENA @kenijimeneztorres.

Valle Nevado es un lugar maravilloso de montaña donde se puede ir a esquiar en época de invierno, muy buenas vistas y el clima genial. Pasamos el día con la compañía ‘’Amazing Trip’’. El coordinador fue muy buena onda y nos trató muy bien. En la foto aparezco con amigos españoles que conocimos los primeros días de estar aquí y por casualidad acabaron siendo nuestros vecinos.

Jose Luis Cruz Paco

  • Magíster en Matemáticas Aplicadas
  • 2017

Mi nombre es Jose Luis Cruz Paco. Estudio el Magister en matemática aplicada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ciudad donde vivo desde marzo de 2017. Soy de nacionalidad boliviana y titulado en la carrera de matemática de la Universidad Mayor de San Andrés, de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Vine hasta la ciudad de Concepción a continuar los estudios en la Ciencia de la Matemática. Conocí el posgrado cuando profesores de esta prestigiosa universidad fueron a mi país natal a difundir las investigaciones que desarrollan.

Mi experiencia como estudiante hasta la fecha ha sido muy satisfactoria, ya que conocí muchas personas que desde un inicio me recibieron con mucha amabilidad y cordialidad. En la Universidad, conocer a los profesores especialistas, el campo de investigación que desarrollan y aprender de ellos es una experiencia muy relevante. Aprender las aplicaciones que tiene esta ciencia le da una nueva visión y un sentido muy especial a la matemática.

Me encuentro muy agradecido y muy complacido al optar estudiar en esta universidad.

Daniel Esguerra Rodríguez

  • Magister en Ecología Marina
  • 2016

Estudiar un posgrado en el extranjero fue una meta que me fijé casi desde que inicié mi formación de pregrado. Poder realizar el Magíster en Ecología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha sido una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista. Desde lo académico fue crucial encontrar los conocimientos necesarios que buscaba para especializarme en una de las áreas más integrales de la ciencia, como lo es la ecología y particularmente enfocada en el ambiente marino, dada mi formación previa como biólogo marino sumado a la pasión y el amor que siento por el mar.

Adicional al currículo, al afianzamiento de conocimientos y la incorporación de nuevos conceptos, fue muy importante poder abordar la investigación científica a lo largo de todo el magíster, pues sin esta experiencia es muy difícil formarse en ciencias como la biología y la ecología; para llevar a cabo estos procesos investigativos, la facultad y el departamento de ecología cuentan con profesores e investigadores muy competentes y con amplia trayectoria en sus respectivos campos, además de ser buenos transmitiendo su conocimiento y motivando para trabajar por el fin último de la ciencia.

Junto con todos estos procesos también se forman lazos y relaciones académicas con colegas chilenos y de otras partes del mundo, relaciones que son muy importantes a la hora de llevar a cabo proyectos ya que las ciencias son transversales y requieren de un esfuerzo conjunto para que realmente puedan ser el camino del progreso y el entendimiento.

Por otra parte, el estudiar y vivir fuera de tu país es también muy gratificante en lo personal. Se conoce una forma de vida diferente a la que estabas acostumbrado, permite fortalecerte como individuo, te da la posibilidad de conocer lugares increíbles que probablemente no conocerías como un turista típico, te aproxima al arte, la cultura, la gastronomía de otra nación. Todo este conocimiento es tan importante como el académico porque te recuerda que, a pesar de las diferencias, todos somos humanos y vivimos una serie de sentimientos de la misma manera; nos conecta el amor, la curiosidad, la esperanza y mucho más. Todo esto se pone en primer plano cuando te enfrentas al mundo lejos de tu zona de confort.

Como latinoamericano también me siento muy orgulloso de haber podido estudiar y vivir en Chile, pues aquí encontré la hermandad y el cariño que siempre deberíamos tenernos como lo que somos: herederos de un continente que ha pasado por siglos de dificultades pero que siempre sale adelante gracias al esfuerzo, la tenacidad y los sueños de su gente.

Por último, no me queda más que expresar lo profundamente agradecido que estoy de haber vivido esta experiencia, agradecido con mis compañeros, amigos, profesores, con la facultad, con la universidad, con la ciudad de Concepción y con Chile.

Michelangelo Buzzi

  • Ingeniería Civil de Sistema de Infraestructura de Transporte
  • 2016

Soy de Torino, donde estudio Ingeniería Civil de Sistema de Infraestructura de Transporte en el Politécnio de Torino, y haré mi último año de magister acá en Chile en la Universidad Católica. Necesitaba tomar algunos cursos obligatorios sobre ingeniería antisísmica y por eso me gustaría estudiarla en el mejor país del mundo sobre la materia. Además que me fascina Sudamérica y Chile me ha parecido muy diferente.

En Italia no se ve esta diferencia tan grande. Personas muy ricas, personas muy pobres… no se trata sólo de dinero, también de cultura, de familia y eso me gusta. No lo veo como una cosa mala si no como una cosa buena donde se puede aprender mucho de las personas.

La universidad me gusta muchísimo, el campus es fabuloso, mucho espacio verde, perfecto para estudiar, vivir y descansar. Eso lo encuentro fabuloso, en Italia eso falta un poco. Los cursos son un poco diferentes, me parecen bastante eficientes. Acá tenemos ayudantías, debemos estudiar más seguido, es más intensivo.

Los chilenos parecen fascinados por Italia, entonces siempre me preguntan cosas, todo ha sido positivo.

Marco Diez

  • Kinesiología y Terapia Física / UBO
  • 2015

Con una maleta cargada de conocimientos, amistad y experiencias regresó a Mendoza Marco Díez, estudiante de tercer año de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Juan Agustín Maza, quien realizó un semestre de intercambio en la Universidad Bernardo O’Higgins. Movilidad académica gestionada a través de la Dirección de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la misma.

¿Por qué decidiste realizar un semestre de intercambio en la UBO?

El intercambio lo quise hacer, más que nada, por experiencia personal y porque el Director de la Carrera de Kinesiología de la UBO, Jaime Ocaranza, viajó hasta la Universidad Juan Agustín Maza y nos presentó la posibilidad de cursar un semestre en Chile –especialmente quienes pasaban de segundo a tercer año en la carrera-, el cual era mi caso. Como ves, fui el único de mi generación que se atrevió con este desafío.

Antes de llegar a Chile ¿había más nerviosismo o expectación?

Al principio estuve bastante nervioso, ya sabes, compañeros nuevos, esto sumado a que estás lejos de la familia. No es menor el tiempo que vienes a estudiar, son seis meses, aunque cuando avanzas en el semestre, éste se pasa bastante rápido. Pero claro, hay una mezcla de nerviosismo y expectación, sobre todo con lo que te vas a enfrentar estando en otro país.

Fueron seis meses los que estudiaste en la UBO ¿cómo fue tu experiencia?

La experiencia de estudiar la Carrera de Kinesiología en la UBO ha sido muy buena. Por un lado están las materias, que ha sido una ventaja considerable, ya que me ha ayudado bastante en el avance de los conocimientos adquiridos. Segunda, que me he sentido muy cómodo en la ciudad. He tenido una buena estadía, buen trato con los profesores y compañeros. Aunque claro, no significa que todo es perfecto si dejas tu país de origen, existen ventajas y desventajas, pero hasta ahora todo ha sido positivo.

¿Y las desventajas?

No sé si fue una desventaja, pero lo que más me costó durante los primeros días de mi estadía, fue el habla. Es decir, entender lo que me estaban diciendo al momento de hacer compras o que utilizaba palabras que en mi país son comunes, pero que acá no se conocían. Pero lo más divertido, fue que algunas de ellas en Chile tienen un doble significado, entonces era como “ups” perdón.

Entonces ¿recomiendas a tus compañeros que realicen un semestre en la UBO?

Recomiendo plenamente hacer el intercambio, pero hay que tener en cuenta dos aspectos al momento de querer estudiar en el extranjero: las ganas y la voluntad de estar fuera de casa durante un periodo considerable de tiempo; y lo segundo, en el caso de estudiar Kinesiología en la UBO, las ventajas académicas que entrega la carrera.

Eso quiere decir que volverías a revivir la experiencia de un intercambio…

Me queda un año y medio para terminar mi carrera, pero definitivamente, si se diera la oportunidad, volvería a realizar el intercambio o algún postgrado. Lo bueno, es que me voy con muchos contactos; tanto de profesores como de alumnos, que me servirán a futuro.

Mónica López

  • Magíster en Ciencias mención Microbiología
  • Colombia, 2019

Hola, mi nombre es Mónica. Actualmente, y desde el primer semestre de 2019, estoy cursando el programa de Magíster en Ciencias mención Microbiología, en etapa de tesis. Claramente, haber escogido la Universidad Austral de Chile para cursar mi postgrado fue una buena decisión, puesto que cuentan con docentes altamente capacitados, que me han guiado durante este proceso para desarrollarme como profesional en el área de mi interés. Además me han acogido cálidamente dentro de su equipo de trabajo.   

Me encantó la Universidad y la recomiendo en todas sus áreas. Me brindaron excelentes oportunidades. Ofrece estudios e investigaciones en diversas disciplinas, por lo que invito a quienes puedan, venir a Valdivia a estudiar en la UACh.

Otros testimonios

Yesenia Gaeta

México

Brianda Elaine Beltrán Gracia

México

Izabela Rzezniczak

Polonia

Pablo Valverde

España

David Andrade Rangel

México

Poliana do Carmo Pimenta

Brasil

Carolin Hennrick

Alemania

Daniela Ramazzi

Argentina

Naiara Bianchi

Brasil

Juan Carlos Guerrero

México

Luisa Rosa

Brasil

Léa Giandomenico

Francia

Pedro Barros

Brazil

Pedro Magalhaes

Brazil

Carlos Gonzalez Ruiz

Spain

Jose Luis Cruz Paco

Bolivia

Daniel Esguerra Rodríguez

Colombia

Michelangelo Buzzi

Italia

Marco Diez

Argentina

Mónica López