Te invitamos a ser parte de esta gran experiencia.

Yesenia Gaeta

  • Nutrición / Universidad Bernardo O’Higgins

Mi intercambio en Chile ha sido inolvidable, sin duda la mejor etapa de mi vida como estudiante. Viví 5 meses en Santiago, conviviendo día a día con personas increíbles de todas partes del mundo. Aprendí mucho de ellos, sus costumbres, su cultura, comida típica y, sobre todo, logré lazos de amistad.

Conocí muchos lugares de Chile. Sin duda es un país hermoso, lleno de paisajes increíbles tanto al norte como al sur. Estudié en la Universidad Bernardo O’Higgins, la cual superó mis expectativas; mis profesores impartían clases muy buenas que dejaron en mí un amplio conocimiento en nutrición que podré aplicar en mi país.

Agradezco la oportunidad que tuve al realizar este intercambio y me llevo unas bonitas experiencias viviendo lejos de casa en un país desconocido que se volvió mi casa durante varios meses.

Brianda Elaine Beltrán Gracia

  • Arquitectura / Universidad de Valparaíso

Mi intercambio en la Universidad de Valparaíso me permitió aprender muchas cosas de los chilenos, en especial de los profesores, de quienes observé visiones muy distintas a las de mi país. Hice istintos ramos que me ayudaron a enriquecer mi carrera y me gustó la forma más práctica de enseñanza que utilizan con ayuda de viajes de estudios y ejercicios al recorrer la ciudad, ya que para un área como arquitectura eso es muy valioso.

Izabela Rzezniczak

  • Leyes / Universidad de los Andes

Esta universidad es como un cuento, nunca había visto algo tan precioso. Me gusta mucho que la universidad sea chica, porque puedes sentirte como estudiante. Aquí no soy un número, aquí es otra cosa.

Vengo de Polonia, específicamente de la capital, Varsovia. Me vine a Chile porque mi sueño siempre había sido viajar a Latinoamérica.

Estoy en mi tercer año y debería tomar mis exámenes finales en septiembre en la Universidad de Varsovia, sin embargo, prolongué mi estadía hasta el año que viene porque cuatro meses es muy poquito. Quiero viajar y recorrer y además me salió un trabajo en una empresa minera, Sierra Gorda (proyecto polaco y japonés). Siento que es una oportunidad que debo aprovechar. Trabajaré en el departamento jurídico, ¡tengo muchas ganas de empezar!

Sobre la ciudad, me gusta su espíritu, me recuerda mucho a Varsovia, tiene sus lugares. La Vega es lo que más me ha gustado, para mí este mercado es como el corazón de la ciudad. Me gusta también el Barrio Yungay. De la comida, me gustan las guatitas y la cazuela, también el pisco sour y la palta, estoy enamorada de la palta de acá.

Agradezco lo bien que me han tratado en Chile, me han acogido muy bien, y de verdad que es un país preciosísimo. En marzo de 2015 volveré a Varsovia. No tengo muchas ganas de volver, pero veo más el presente, es hoy, y ya.

Martin Ortuzar

  • Arte / Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sin duda alguna, lo que más me gustó de Chile fue la relación que generé con su gente. El poder compartir mi experiencia con una familia chilena, viviendo con ellos, me hizo sentirme un chileno más. En cuanto a educación, pude comprobar que en Chile con menos medios también se logran grandes cosas y que finalmente son las experiencias son las que te hacen crecer. Más que sólo ir a clases, fueron las personas que allí había las que me enriquecieron en conocimientos.

Además, estando en Chile pude viajar bastante. Conocí Punta Arenas, Puerto Natales y las Torres del Paine por el sur. Por el norte pude recorrer en auto desde Valparaíso hasta San Pedro de Atacama. Dormir mirando las maravillosas estrellas y amanecer en mitad del desierto no tiene precio. Este viaje ha sido una gran historia que contaré durante toda mi vida a mis hijos, nietos, etc.

David Andrade Rangel

  • Derecho / Universidad Autónoma de Chile

Entre las actividades más importantes que realicé en Chile, primero fue conocer el país, que tiene una gran diversidad ecológica y natural. Para mí fue un enriquecimiento en todos los aspectos. Además que hay bastantes personas de Latinoamérica que nos enriquecen con sus culturas tradiciones e idiomas.

Dentro de lo académico, en este país nos llevan varios años de ventaja en materia de juicios orales y, además, están practicando en el Tribunal Calificado de Elecciones y están asistiendo a las juntas de conciliación. Fue algo muy enriquecedor para poder aportar a mi país a mi regreso.

Los docentes son personas muy calificadas en la Universidad Autónoma de Chile, ya que la mayoría tiene maestrías y doctorados, y eso demuestra que están preparadas y capacitadas para lo que están realizando, lo que nos enriquece a nosotros como estudiantes, puesto que tenemos un mejor aprendizaje y de esta manera un entendimiento mayor, aunque vengamos de otro país.

Recomendaría 100% el hacer un intercambio de Universidad. De hecho, ya lo he realizado y para el siguiente semestre varios de mis compañeros vienen a realizar una estadía de intercambio y también hablando con varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, ellos se motivaron para cuando tengan la posibilidad de hacer un intercambio hacia el extranjero.
Ver todos los testimonios

Poliana do Carmo Pimenta

  • Tecnología Médica / Universidad Bernardo O’Higgins

¿Por qué decidiste realizar un semestre de intercambio en la UBO?
Porque me gustó mucho Chile desde cuando vine sólo para conocer, como turista, en 2014. Entonces cuando surgió la oportunidad de estudiar acá y a mí me interesó mucho. La UBO era la única universidad que tenía el programa de movilidad académica en Chile. Busqué sobre la U y vi que era muy buena y que la experiencia sería sin igual.

¿Como ha sido tu experiencia?
Nunca la olvidaré. Está siendo única. Estoy teniendo un contacto con una diferente cultura, lenguaje, personas, costumbres, un diferente sistema de enseñanza en la universidad, sistema de pruebas Me está dando una gran ganancia personal.

¿Que fue lo que más te gustó de Chile?
Lo que más me gustó fue el frio, la diversidad de lugares y la organización en la ciudad.

¿Volverías a vivir esta experiencia?
¡Sí! Me gustaría mucho vivir de nuevo esta experiencia; los invito a todos!

Carolin Hennrick

  • Historia / Universidad de los Andes

Mi primera razón para salir de intercambio es que quería aprender español. Decidí venir a Chile porque estudio historia y siento que la historia de Chile en el siglo XX es muy interesante.

Me ha fascinado este país por su naturaleza variada. Durante este intercambio pude viajar a San Pedro de Atacama, La Serena y al Valle de Elqui, en la zona desértica del norte; a Valparaíso, Pichilemu e Isla Negra, en la costa central; a Chillán y Pucón en el sur; y al Cajón del Maipo, en la precordillera de Santiago, entre otros lugares. Me encantó especialmente la playa de Pichilemu, porque se puede surfear.

Se dice que la gente en Santiago no es tan amable, pero yo creo que sí, al menos con los extranjeros. Por ejemplo, cuando llegué, me perdí buscando mi apartamento. Pregunté a una persona en la calle y me dijo: “No lo sé, pero voy a llamar a alguien”. Mi sensación es que la gente se preocupa por la seguridad de nosotros los extranjeros.

Daniela Ramazzi

  • Psicología / Universidad Bernardo O’Higgins

El segundo semestre de 2018, la Universidad Bernardo O´Higgins recibió a la estudiante de Psicología, Daniela Ramazzi, de Argentina. Daniela es estudiante de Psicología, proveniente de la Universidad del Aconcagua, en el vecino país, con la cual la UBO mantiene un convenio de intercambios. En su paso por Chile, destacó: “El orden, la limpieza y la tecnología” de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Daniela realizó un intercambio de cinco meses, participando de los talleres Telar Mapuche y Hierbas Medicinales. Además, prestó colaboración en un voluntariado para construir una casa. “Me parece de gran importancia que la Universidad brinde estas posibilidades, ya que son muchas y hay para todos los gustos. Aportan al desarrollo personal y profesional”, comentó contenta tras su experiencia académica.

Naiara Bianchi

  • Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial / Duoc UC

Gracias a una beca otorgada por la Facultad de Teología y Ciencias (FATEC), en Brasil, Naiara Bianchi cumplió su sueño de realizar un intercambio estudiantil en el extranjero. Así, en julio de 2018, emprendió su viaje a Chile para estudiar en Duoc UC y ampliar sus horizontes.

Una oportunidad que para la alumna de Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial ha superado todas sus expectativas. “Estoy muy contenta de haber escogido esta Institución, ya que cuenta con excelentes niveles tecnológicos y de infraestructura. Tuve la suerte de tener clases en el laboratorio Smart Grid, único en el país y uno de los mejores en la región”.

Asimismo, Naiara destacó la cercanía y calidez de los docentes, colaboradores y sus compañeros. “En Duoc UC he recibido una formación de calidad con personas siempre dispuestas a ayudar, además encontré una gran familia”.

Otros testimonios

Yesenia Gaeta

Mexico

Brianda Elaine Beltrán Gracia

Mexico

Izabela Rzezniczak

Poland

Martin Ortuzar

Spain

David Andrade Rangel

Mexico

Poliana do Carmo Pimenta

Brazil

Carolin Hennrick

Germany,

Daniela Ramazzi

Argentina

Naiara Bianchi

Brazil