Vacuna contra el cáncer creada por investigadores chilenos inicia etapa de pruebas en pacientes

6 diciembre, 2023

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Una promisoria vacuna está trabajando un grupo de científicos e investigadores liderados por el oncólogo Roberto Estay del Hospital del Salvador y el Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), quienes están desarrollando un innovador proyecto que busca crear una vacuna contra el cáncer de piel llamada TRIMELvax.

La investigación corresponde al primer estudio oncológico de un producto desarrollado en Chile llevado a cabo íntegramente en el Hospital del Salvador, centro perteneciente a la red pública de salud

Las pruebas han estado concentradas en pacientes con melanoma irresecable o metastásico que hayan progresado luego de una primera línea de tratamiento con inmunoterapia. Para llevar a cabo las pruebas se colectan células de las defensas de los pacientes y, en el laboratorio, las “entrenan” contra antígenos de melanoma. Luego, devuelven las células a cada paciente para evaluar si les ayudan a controlar la enfermedad.

El estudio contempla a 20 pacientes en un período de dos años, con intervenciones estandarizadas. La administración de la vacuna se realiza por parte del personal de quimioterapia del hospital y la toma de muestra para el estudio de respuesta inmune en sangre se realiza por parte del equipo de dermatología de la sección respectiva, para luego ser trasladada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para su posterior análisis por parte del personal del laboratorio.

Resultados parciales de la vacuna

En su etapa de prueba en animales la vacuna redujo en un 70% el tamaño de los tumores y aumentó la sobrevida de los mismos.

Al ser probada en humanos, la vacuna arrojó efectos adversos leves en los pacientes, los que no han mostrado mayores complicaciones, a la vez que la mayoría de ellos ha logrado desarrollar respuestas inmunes con los antígenos de la vacuna.

“Los pacientes han progresado, y han mostrado solamente efectos adversos leves, es una terapia amena de administrar. La mayoría de éstos logran montar respuestas inmunes contra los antígenos que presenta la vacuna, lo que habla de que este tratamiento activa el sistema inmune”, comentó el doctor Estay.

Además del doctor Roberto Estay, el estudio es conducido por un equipo de investigadores del Laboratorio de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, liderado por la inmunóloga Mercedes López, con la colaboración del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno De Investigación (GOCCHI), institución que cuenta con más de 23 años en la investigación del tratamiento del cáncer. También cuenta con la participación de las oncólogas Bettina Müller y Analía Cortés.

Fase 2 de la investigación

En la fase 2 del proyecto se estudiará la efectividad de la vacuna, proceso que tomará un par de años antes de pasar a siguientes etapas investigativas. Ahí se verá “el efecto oncológico propiamente tal, es decir, la respuesta de un número más grande de pacientes que sufran de esta enfermedad”, añadió Estay.

El protocolo ético del proyecto se encuentra aprobado por el Comité de Ética de Investigación en seres humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.