4 tips para concentrarse al estudiar
Llega el fin de semestre y la carga académica se pone cada vez más intensa. Muchas veces comenzamos a tener problemas para concentrarnos y rendir de manera más eficiente. Si necesitas mejorar tu rendimiento y buscas consejos para concentrarse al leer, tips para estudiar o dar un examen te dejamos algunos a continuación.
- Busca el lugar perfecto para ti
Un dato clave para que puedas llegar a tu objetivo de concentración es encontrar el lugar indicado para estudiar. Recuerda que todos y todas nos sentimos cómodos para leer o estudiar en diferentes espacios. Lo primordial es contar con una mesa o escritorio y una silla donde puedas tener una adecuada postura. Si tratas de estudiar en casa de forma virtual y pensaste ubicarte en la cama o sala de estar, olvídalo. La idea es sentirnos tranquilos y cómodos para concentrarnos, pero no para quedarnos dormidos.
- Prepara tu material de estudio con anticipación
Es importante que antes de comenzar tu rutina de estudios, puedas tener a mano todo lo necesario: notas, apuntes, libros, esquemas, pautas, etc. Concentrarse al estudiar o concentrarse al leer implica que nuestra mente sólo esté enfocada en aquello y, lo ideal, es tener todo lo necesario a mano.
Si a medida que vamos estudiando, nos ponemos a pensar que nos faltó un libro o que nos quedaron unos apuntes pendientes en la sala de estar, nunca vamos a llegar a nuestro grado máximo de concentración.
- Una buena alimentación
Una alimentación nutritiva junto al consumo de agua es primordial para que nuestra mente se mantenga alerta y activa. Intenta incluir en tus snacks frutas y cereales, y verás cómo será mucho más fácil concentrarse al estudiar.
- Toma pequeñas pausas
Trata de estudiar una hora y luego tomar un pequeño break de 10 minutos. Durante esta pausa puedes comer tu snack, moverte del espacio que elegiste para estudiar o hacer algo diferente. Es importante entregarle descansos a nuestra mente, para que pueda rendir como lo deseamos con la máxima concentración.