5 pasos para estudiar efectivamente y aprobar tus exámenes

6 septiembre, 2019

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Existen varias técnicas que te pueden ayudar a rendir mejor en tus exámenes en la universidad.

Estar debidamente organizado y preparado para los exámenes puede marcar la diferencia en el rendimiento al estudiar en la universidad. El estudio efectivo comienza con la actitud correcta: una perspectiva positiva puede cambiar el estudio de un castigo a una oportunidad de aprender.

“No existe un enfoque único para todos cuando se aprende a estudiar de manera efectiva. Los métodos de estudio deben adaptarse a cada alumno. Todos tenemos diferentes habilidades, por lo que es importante determinar qué funciona para ti y qué no”, explica un artículo de Oxford Learning.

Cuál es la forma más efectiva de estudiar

Encontrar la mejor manera de estudiar es un proceso continuo. No es algo que puedes para la noche anterior al examen. Deberías mejorar cada día tus habilidades de estudio para comprender mejor lo que funciona para ti.

Aprender a estudiar mejor te ayudará a evitar el pánico y la frustración la próxima vez que se presentes un gran examen así que te recomendamos varios pasos al momento de estudiar.

Organízate

Lleva un planificador de tareas en todo momento. Al ingresar la tarea, los proyectos, las pruebas y las tareas tan pronto como te las asignen, te asegurarás de que no se te olviden.

Presta atención en clases y toma notas

Es importante concentrarse y evitar distracciones cuando el profesor está hablando. Practica la escucha activa concentrándote en lo que se dice y tomando notas con tus propias palabras. Esto te ayudará a comprender lo que dice el profesor y a reforzar los conocimientos al instante.

Siempre pide ayuda si tienes problemas

Los profesores están ahí para ayudarte a mejorar cada día en clase y en tus exámenes. Habla con ellos y pide que te aclaren los temas que no entiendes, o solicita ayuda adicional antes de un examen si estás confundido. Que no te dé vergüenza porque ellos están para hacerte mejor profesional.

Designa un área de estudio

El mejor lugar de estudio es uno que sea tranquilo, bien iluminado y en una zona de poco tráfico. Asegúrate de que haya un espacio de trabajo claro para estudiar y escribir en tu casa.

Estudia en lapsos cortos de tiempo

Por cada 30 minutos que estudies, tómate un breve descanso de 10-15 minutos para recargar energías. Las sesiones cortas de estudio son más efectivas y te ayudan a aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.

Aunque cada estudiante es diferente, evalúa estas recomendaciones y adapta a tu rutina las que te parezcan más adecuadas para ti.