De Zaragoza a Santiago online: “Debatir me parece una buena forma de aprender”
En la Universidad de Zaragoza, España, donde estudia su último semestre de Trabajo Social, Laia Guerrero buscó información sobre las posibilidades que existían de realizar un intercambio en el extranjero, para enriquecer su currículum académico. Esta joven, que creció en el Principado de Andorra, siente una verdadera vocación por lo que estudia y su interés por aprender es permanente. Por eso, optó por inscribirse en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que, además, mantiene un convenio de cooperación académica con su institución de origen.
Fue así como en marzo pasado, a más de 11 mil kilómetros de distancia de Santiago, Laia comenzó sus estudios en modalidad virtual en la UTEM. Se convertía así en la séptima estudiante extranjera en matricularse en nuestra institución para cursar un intercambio online en 2021.
Laia se inscribió en cuatro asignaturas: Trabajo Social con Familias, Trabajo Social con Grupos, Psicología Social y Salud Mental y Psiquiatría. “En vuestra universidad se escucha muchísimo a los estudiantes y debatir me parece una buena forma de aprender. Eso lo veo como un valor añadido, así como también que sus profesores han ejercido como trabajadores sociales, pues sus conocimientos provienen de su experiencia práctica, lo que da sustento a la teoría”, valoró.
“Me gustaría rescatar, también, como algo muy importante, ciertas iniciativas que conocí en Chile, a través del trabajo e investigación que realiza los profesores de UTEM. Me refiero, entre otras cosas, a las formas de organización social que se articulan en situaciones complejas como las que se han visto durante la pandemia. Para mí fue completamente nuevo ver cómo las personas se agrupan en torno a una olla común, donde cada una tiene una responsabilidad distinta para aportar a una causa colectiva”, destacó Laia.
Laia concluyó en junio su intercambio en nuestra casa de estudios, convalidando los créditos que le faltaban para terminar su carrera en la Universidad de Zaragoza. Durante cuatro meses, se conectó tres veces a la semana en forma remota, sorteando la diferencia de horarios entre España y Chile, para incorporarse a las clases en la UTEM.
En la actualidad, sintetiza su aprendizaje como un proceso que le será de gran utilidad en su futuro profesional. “Me parece muy relevante, como trabajadora social, incorporar nuevas herramientas que ayuden a las personas a empoderarse y ser más autosuficientes, algo sustancial de lo que he aprendido a través de mi paso por la carrera de Trabajo Social en la UTEM”, concluyó.
Una carrera que despierta “gran interés”
La directora de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, Gabriela Gutiérrez, señaló que las/os estudiantes extranjeras/os que han cursado asignaturas de la carrera, en su mayoría provenientes de España, “efectivamente destacan la cercanía del cuerpo docente, el acento formativo orientado a fortalecer la mirada reflexiva y crítica del estudiantado en torno a los diferentes escenarios sociales, así como también la importancia de pensar los elementos conceptuales y teóricos abordados al servicio de los derechos humanos y la justicia social en sus diferentes dimensiones”.
Por su parte, el Doctor Antonio Eito, Vicedecano y Coordinador del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza, señaló que la Escuela de Trabajo Social de nuestra institución académica “es un destino que despierta un gran interés. Las y los estudiantes que han realizado el intercambio, a su vuelta hablan maravillas del trato y la metodología docente”.
Y destacó que, pese a las dificultades que ha enfrentado la movilidad estudiantil a nivel internacional en la pandemia, el caso de Laia es muy destacable, toda vez que “pudimos tener una estudiante que ha realizado un intercambio virtual y ha quedado encantada con la experiencia”. “Por nuestra parte -agregó-, esperamos seguir con el programa de intercambio por muchos años y ampliarlo también a docentes e investigadores”.
Fuente: UTEM.