El 25% de los estudiantes de doctorado de la UACh es extranjero

12 enero, 2021

COMPARTE ESTE CONTENIDO

1.501 estudiantes, es la matrícula que alcanzan los programas de postgrado que dicta la Universidad Austral de Chile (UACh), así lo dio a conocer la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Maite Castro, quien indicó, además, que la mayoría de los extranjeros matriculados en doctorados, están adscritos al de Ciencias mención Ecología y Evolución.

La Universidad Austral de Chile dispone de una oferta académica amplia en sus variadas áreas de Postgrado. En ella se distinguen 11 programas de doctorado acreditados que van desde el área Acuícola hasta las Comunicaciones. En ese sentido, la Dra. Castro menciona que actualmente tenemos nuevos programas acreditados, que vienen a fortalecer la oferta que ya cuenta con un alto prestigio tanto nacional como internacional, posibilitando que cada año el interés de alumnos extranjeros crezca.

Así, se ha podido comprobar que, en diversas áreas del quehacer científico, se han matriculado, además de estudiantes del continente americano, alumnos provenientes de países tan alejados como Nigeria o Nueva Zelanda, lo que constituye un orgullo para esta casa de estudios superiores. Para ejemplificar, menciona que un área que resulta muy atractiva es la Acuicultura, donde es posible apreciar que el 50 % de los estudiantes de dicho programa, proviene del extranjero.

Caso similar se da en el Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución, en cuya matrícula, aparte de investigadores de países sudamericanos, es posible encontrar participantes de Estados Unidos y Alemania.

Otra área que es de interés internacional es la de Ciencias Agrarias. El programa, que cuenta con un vasto prestigio internacional, es desarrollado bajo una modalidad multidisciplinaria, donde participan académicos de la Universidad Austral de Chile pertenecientes a las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias y de Ciencias Veterinarias, así como destacados docentes e investigadores de otras universidades e institutos de investigación nacionales y extranjeros.

Por su parte, el doctorado en Ciencias Veterinarias viene a fortalecer una oferta académica en el área silvoagropecuaria, con el objetivo de desarrollar e innovar para aportar con recursos humanos y tecnologías avanzadas en función de las demandas del medio social y productivo regional, nacional y mundial.

Paridad en las matrículas

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Análisis Institucional, la mayor cantidad de alumnos distribuidos en los 11 programas de doctorado ofrecidos por la UACh, proviene de Colombia y Venezuela. Aquí cabe destacar que todos los años nuestra universidad participa de la Expopostgrado, feria que que se realiza cada año en las principales ciudades colombianas y de Latinoamérica.

Para el Dr. Rodrigo Browne, ex director de Estudios Postgrado y actual prorrector de la Universidad Austral de Chile, la corporación tiene un conjunto de programas que “cuentan con una batería de becas ofertadas tanto por nuestra Dirección, como por las escuelas de Graduados, unidades donde se anidan los programas de postgrados (especialidades médicas, magíster y doctorados) en cada una de las facultades y Sede de nuestra Universidad. A estas becas se suman las de carácter nacional como ANID, AGCID, etc. y las becas que nuestros estudiantes extranjeros pueden captar desde sus propios países u otras entidades internacionales.

Es interesante mencionar que, de todos los estudiantes, que cursan los programas de doctorado, el 50 %, corresponde a mujeres. Para la Dra. Castro esta relación de género es muy alentadora, porque da cuenta del interés que tenemos las mujeres en áreas de investigación como el Doctorado en Ciencias Médicas, el Postgrado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, y el doctorado en Microbiología, programas en que la cantidad de mujeres supera a los hombres.

Por otro lado, la misión que tiene la universidad es promover los programas de Postgrado en todas sus áreas, sin disparidad de género, pues “tenemos la convicción que desde hace un tiempo, las mujeres estamos abarcando áreas tan diversas y en muchas ocasiones masculinizadas, abriendo puertas a generaciones que tendrán mayores oportunidades al momento de elegir en la academia y la investigación”.

Autoría: Universidad Austral de Chile.