Estudiantes de Canadá realizaron pasantías internacionales en la UCM

19 agosto, 2021

COMPARTE ESTE CONTENIDO

La Universidad Católica del Maule (UCM) ofrece la posibilidad de realizar pasantías virtuales de investigación con académicos investigadores de la institución. Fue así como las estudiantes Chloe Leroy (tercer año de Biología) y Lihui Yang (cuarto año de Informática y Psicología), de la University of Victoria de Canadá, trabajaron codo a codo con la académica de la UCM, Dra. Sara Cuadros.

La académica dirigió el trabajo de estas dos estudiantes en temáticas relacionadas directamente a la línea de investigación de la Dra. Cuadros: Genómica Microbiana y Bioinformática. “Además del aporte que las estudiantes hicieron a mi investigación -señaló la académica- conformamos grupos de trabajo, que involucraron a estudiantes de prácticas y a colegas de otras unidades de la UCM, como la Dra. Vívian D´Afonseca, quien co-supervisó el trabajo de Chloe Leroy”.

Una de las estudiantes (Lihui Yang), que tiene formación en el área computacional, se dedicó a la comparación de tres diferentes herramientas bioinformáticas usadas para la predicción de sistemas CRISPR-Cas en los genomas de arqueas, lo que es parte del proyecto Fondecyt Regular de la Dra. Cuadros.

La otra estudiante (Chloe Leroy), cuya formación está más ligada a las ciencias biológicas, se dedicó al estudio genómico de los sistemas de defensa antiviral en bacterias patógenas de salmónidos, «debido a que este es un problema de gran importancia para la acuicultura en la actualidad, tanto para Chile como para la provincia de Columbia Británica, en Canadá”, afirmó la académica.

“Una experiencia maravillosa”

Ambas estudiantes valoraron esta alianza internacional entre ambas instituciones. “El programa cooperativo definitivamente me ayudó mucho con mi futura carrera”, dijo Lihui Yang. “Mi supervisora me contó su experiencia y por qué decidió trabajar en genética y sus historias de aprendizaje. Eso me inspiró a pensar en mí mismo. Estoy pensando en por qué elegí la Informática y la Psicología, qué tipo de trabajo quiero hacer”, sostuvo la estudiante.

“Lo que me inspira es que se trata de un trabajo real”, complementó Chloe Leroy, quien luego señaló que el resultado del mismo conduciría “a una publicación que podría influir en políticas y toma de decisiones y, por lo tanto, brindar nuevas opciones para el tratamiento de patógenos que actualmente dañan al salmón en Canadá y en el extranjero”.

A pesar de la distancia, tanto Leroy como Yang aprendieron mucho sobre la cultura chilena. Como dijo Yang, “escuché las historias locales y la cultura de mi supervisor y colegas. También compartí mis historias y experiencias con ellos”. Agregó que el trabajo también le dio la oportunidad de practicar su español y dice que su tiempo trabajando con la UCM fue “una experiencia maravillosa”.

Más sobre pasantías internacionales en UCM.