Universidad Católica del Norte

La Universidad Católica del Norte (UCN) es una institución de educación superior chilena privada, perteneciente a la Iglesia católica. Fundada el 31 de mayo de 1956, inició sus actividades el 25 de marzo de 1957 y fue reconocida por el Estado mediante una ley de 4 de febrero de 1964.4​ Es miembro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), siendo una de las seis universidades católicas que lo integran; además forma parte de la Red Universitaria G9 (universidades privadas del CRUCH) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR). Es la octava universidad más antigua de la República de Chile, y la tercera universidad católica creada en el país.​ Su casa central se encuentra ubicada en la ciudad de Antofagasta, cuenta con un campus en la ciudad de Coquimbo, con dependencias en San Pedro de Atacama y, además, de varias otras instalaciones a lo largo del norte chileno.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 6 años (de un máximo de 7), desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2022.

En concordancia con su misión la UCN, inspirada en los principios del Humanismo Cristiano, crea y difunde conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo a la formación integral de la persona, la preservación de la herencia cultural y al desarrollo sostenible de la sociedad desde el Norte de Chile.

Actualmente ofrece 48 carreras de pregrado, 23 programas de magíster, 5 de doctorado y 27 programas de diplomados y postítulos1 con una amplia oferta de programas de educación continua para el perfeccionamiento de profesionales. Los diplomados y postítulos también se ofrecen en la modalidad de educación a distancia y algunos en modalidad de educación en línea.

Con fuerte vocación regional, una matrícula total 12.000+ estudiantes, el foco de la UCN está centrado en las temáticas del norte de Chile y la zona Andina: ingeniería, minería, geología, astronomía, ciencias del mar, arqueología, etc.

 

Tradicional. Pública. Regional. Acreditada.