Santo Tomás: Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Pese a los progresos alcanzados en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones ambientales y el marco normativo medio ambiental de nuestro país, el actual modelo de desarrollo económico basado en la extracción los recursos naturales ha traído consigo un aumento de las presiones e impactos sobre los sistemas naturales y humanos. Esto genera la necesidad de profesionales e investigadores capaces de desarrollar investigación básica y aplicada en conservación de la biodiversidad, con una mirada hacia el desarrollo de estrategias integrales y sustentables de gestión y manejo, integrando la dimensión social y humana en este proceso.

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás ha decidido tomar el desafío de crear un Programa de Doctorado con el fin de formar investigadores en el ámbito de la Conservación y Gestión de la Biodiversidad. Nuestro programa entrega a sus estudiantes no solo los conocimientos y conceptos de la Biología de la Conservación, sino también un conjunto competencias transversales, necesarias para el desempeño exitoso de académicos y profesionales de la conservación. Estas incluyen habilidades blandas como la gestión de proyectos, el liderazgo de programas y equipos multidisciplinarios, capacidades y habilidades sociales, entre otras.

Conoce más sobre el Doctorado aquí.

Líneas de Investigación

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad considera las siguientes líneas de investigación:

  1. Ecología y Biodiversidad. Esta línea aborda la caracterización y el estudio de la biodiversidad en sistemas marinos, acuáticos continentales y terrestres a distintos niveles de organización. Incluye las áreas de ecología, biología de la conservación y los métodos para su estudio.
  2. Conservación y Gestión Ambiental. Esta línea se centra en el diseño y la aplicación de estrategias y métodos para la conservación de sistemas naturales y su interacción con las dimensiones humanas desde una perspectiva integral, considerando elementos de gestión y planificación, legislación, gobernanza, negociación ambiental, comunicación estratégica y Fundraising.

Elementos Diferenciadores

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad posee los siguientes elementos diferenciadores respecto de otros programas existentes:

  1. Único Programa de Doctorado de dedicación parcial que considera clases los días viernes y sábado con una frecuencia quincenal.
  2. Incluye asignaturas orientadas a apoyar el proceso de levantar y gestionar recursos o fondos para la conservación, con énfasis en el rol de actores complementarios al Estado o sistema público (e.g., Legislación Ambiental, Gestión y Planificación para la Conservación y Fundraising para la Conservación).
  3. Incluye asignaturas que abordan los aspectos sociales que emergen en el proceso de gestión y conservación de los sistemas naturales (e.g., Dimensiones Humanas de la Conservación, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación y Ética para la Conservación).
  4. Contempla el desarrollo de actividades complementarias tales como presentaciones en congresos o reuniones científicas, y seminarios de divulgación científica.
  5. El cuerpo académico está vinculado con Centros de Investigación e Innovación, cuyos ejes de acción se asocian a las líneas de investigación del Programa:

Objetivos

Objetivo General

Formar investigadores independientes con sólidos conocimientos en conservación biológica y gestión de la biodiversidad, que integren el conocimiento científico con una visión transdisciplinaria para la resolución de problemas ambientales, contribuyendo al desarrollo sustentable.

Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores con una sólida base en ecología y conservación biológica considerando la dimensión humana, ética y legal para la solución de problemas ambientales.
  2. Formar investigadores que comuniquen, divulguen y transfieran el conocimiento científico a los distintos sectores de la sociedad.
  3. Favorecer la investigación científica transdisciplinaria para la conservación y sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos.

Perfil del Graduado

El Doctor en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás será un/a investigador/a con una sólida formación en ecología y biodiversidad, capaz de desarrollar investigación científica original e independiente; y diseñar e implementar proyectos en el área de la conservación y gestión ambiental que integren la dimensión humana, ética y legal con el conocimiento científico, aportando una perspectiva transdisciplinar para la conservación y sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos.

Competencias del Graduado

  1. Generar conocimiento científico orientado al desarrollo de estrategias y métodos para la conservación de sistemas naturales sujetos a presión humana
  2. Integrar el conocimiento proveniente de la ecología y conservación biológica considerando la dimensión humana, ética y legal para la solución de problemas ambientales
  3. Gestionar y desarrollar proyectos de conservación de impacto regional integrando el conocimiento científico con estrategias innovadoras de comunicación y captación de fondos, en un contexto de múltiples actores
  4. Comunicar el conocimiento científico novedoso y original en revistas y congresos de la especialidad
  5. Divulgar y transferir el conocimiento científico a los distintos sectores de la sociedad.