Estudiantes panameños, cautivados por la oferta de postgrado de Learn Chile

17 octubre, 2019

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Una delegación de 10 universidades pertenecientes a Learn Chile desplegaron su oferta de postgrado en Ciudad de Panamá por primera vez. Alrededor de 200 estudiantes panameños visitaron la Expo Learn Chile, que tuvo lugar el 10 octubre en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall. Los estudiantes mostraron gran interés en conocer la oferta educativa y la disponibilidad de becas y beneficios que ofrecían las universidades. Ese mismo día, se realizaron cerca de 100 reuniones de trabajo entre universidades de Learn Chile e instituciones panameñas de educación superior, con el fin de lograr convenios de cooperación entre ambos países.

Ambas actividades se dieron en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y en el que Chile fue nombrado País invitado. En este contexto, el académico de la Universidad del Bío-Bío Eric Forcael, representando a Learn Chile, ofreció la conferencia magistral Industria 4.0, oportunidades de desarrollo para Latinoamérica, el 9 de octubre.

Learn Chile es un consorcio de 23 instituciones de educación superior chilenas que, con el apoyo del Estado (ProChile), tiene entre sus objetivos potenciar la internacionalización de la oferta académica chilena, fomentar la movilidad estudiantil y promover la integración en el ámbito universitario, en este caso, entre Panamá y Chile.

De los 6.500 estudiantes de posgrado que anualmente recibe Chile, Panamá aportó alrededor de 150 estudiantes en 2018. De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), desde 1993 a 2018, 89 alumnos panameños han sido becados en Chile en diferentes modalidades.

Vínculos entre Chile y Panamá

Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva. De acuerdo con lo manifestado por la Embajada de Chile en Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo al desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y rendición de cuentas. En particular, la relación entre ambas naciones se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Además, la calidad educativa de Chile es muy bien evaluada a nivel internacional; 20 universidades locales se encuentran entre las 100 mejores de América Latina.

Por estos motivos, Chile fue muy bienvenido a Panamá, tanto en el mencionado congreso como en la Expo y Networking Learn Chile. La delegación chilena estuvo integrada por 25 representantes de las 10 universidades de la red, quienes fueron recibidos por el embajador de Chile en Panamá, Sr. Germán Becker, se reunieron con autoridades de gobierno durante el lanzamiento de la marca y, para finalizar la misión, visitaron las instalaciones del complejo Ciudad del Saber.

El 10 de octubre, por la mañana, se realizó el lanzamiento de la marca Learn Chile en Panamá, al que asistieron autoridades de cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio e Industria y del Ministerio de Educación de Panamá. Además, asistieron el viceministro de Educación, el viceministro de Comercio y la Subdirectora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá. Así como autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizadora del Congreso IESTEC.

Por la tarde, tuvo lugar la Expo Learn Chile, destinada a dar a conocer la oferta de postgrado, becas y beneficios de las instituciones chilenas. Los estudiantes panameños que dialogaron con los representantes de las universidades chilenas e indagaron sobre su interés en especializarse en nuestro país. “Chile tiene avances en diferentes campos de estudios: ciencia, ingeniería. A mí, que estudio ingeniería en alimentos, me gustaría saber qué opciones de estudio tienen. Es un país que tiene mucho desarrollo y siento que puedo aprovechar eso”, comentó uno de los estudiantes asistentes a la feria educativa.

El 11 de octubre, los representantes de las universidades chilenas se reunieron con sus pares de Ciudad del Saber, donde lograron sentar las bases para una próxima reunión de trabajo, que tendrá lugar a fin de este año, buscando establecer lazos para fomentar la movilidad estudiantil y académica. Ciudad del Saber es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

Esta exitosa misión de Learn Chile logró cautivar a estudiantes, académicos y autoridades del país visitado y alcanzó más de 40 publicaciones en radio, televisión, medios escritos y digitales, posicionando a Chile como un excelente destino de estudios para estudiantes panameños.

Universidades de Learn Chile en Panamá:

  1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  2. Universidad Bernardo O´Higgins
  3. Universidad Católica de la Santísima Concepción
  4. Universidad Central de Chile
  5. Universidad de Valparaíso
  6. Universidad del Bío-Bío
  7. Universidad del Desarrollo
  8. Universidad de la Frontera
  9. Universidad San Sebastián
  10. Universidad Técnica Federico Santa María